client-image
client-image
client-image
InicioCULTURALa Batalla de Carabobo I, un segundo antes del relámpago

La Batalla de Carabobo I, un segundo antes del relámpago

Todos los caminos conducen a Carabobo.

Inicio » CULTURA » La Batalla de Carabobo I, un segundo antes del relámpago

A 200 años de Carabobo, la batalla que liberó a Venezuela del yugo español.

Las batallas decisivas no son producto del azar, son el resultado de una serie de acontecimientos, unas veces fortuitos pero otras provocados, que nos llevan al lugar y momento exacto del choque de fuerzas y que influyen en su desenlace. Esto pasó en Carabobo un segundo antes del relámpago

Los profesionales de las armas, hablan de la estrategia y las tácticas militares, es posible que sea esencial, pero no lo es todo, hay mucho en el temperamento, carácter y pasión de los combatientes.

Antecedentes de la Batalla de Carabobo.

En Noviembre de 1.820, el Libertador Simón Bolívar y el pacificador Pablo Morillo, máximo jefe del ejército expedicionario español, celebraron un encuentro en la población de Sta. Ana, Estado Trujillo, en los Andes venezolanos

Armisticio de Santa Ana. Foto Mippci

En esta reunión, firmaron un tratado de regularización de la guerra, el canje de prisioneros y la suspensión de hostilidades, con el compromiso de que las tropas de uno y otro bando permanecerían en sus zonas de dominio, sin adelantar ninguna acción bélica o de ocupación, incluía el cese al fuego por seis meses, abolición de la pena de muerte, buen trato a los prisioneros y respeto a la población civil (un antecedente del derecho humanitario).

Poco tiempo después de este encuentro, Pablo Morillo zarpó para España, quizás presintiendo lo que iba a suceder.

En su lugar, quedó el general Miguel de la Torre, un buen militar, pero que no calzaba las botas de Morillo, además de tener un pérfido enemigo entre sus hombres, el cual lo odiaba por ser el sucesor del pacificador, cargo que creía merecer más, este enemigo era el Gral Francisco Tomás Morales. hombre sin escrúpulos y sanguinario.

General La Torre. Foto Biografias y Vidas

Un evento quizás fortuito o quizás no, rompió el armisticio. Una revuelta en la ciudad de Maracaibo, ubicada en la costa occidental del Caribe venezolano, hizo que la población se uniera al bando independentista. La ciudad fue ocupada por Montilla , general del ejército patriota y se rompió la paz, reiniciándose así las hostilidades.

Bolívar sabía que no podía seguir durante más tiempo con los encuentros y escaramuzas en una guerra de posiciones que parecía no tener fin, la situación debía decidirse en un encuentro definitivo, así que empezó a mover sus fuerzas en ese sentido.

Hizo que las tropas al mando del Gral José Francisco Bermudez, hostigaran a los realistas acantonados en la capital, Caracas, para que La Torre tuviera que distraer parte de su ejército en proteger la ciudad.

Se instaló en los llanos centrales para esperar a su arma mortal, los llaneros de Páez, hombres que como los mongoles de Gengis Kan, eran uno con sus monturas, verdaderos centauros y formaban unas fuerzas arrolladoras capaz de vencer a enemigos superiores en número y armamento.

Los llaneros. Foto de Haiman El Trudi

El Gral Bermudez toma Caracas, mientras el jefe realista que gobernaba la ciudad se retira a los valles de Aragua, cercanos a la capital, teniendo el general La Torre que enviar mas hombres para reforzar sus tropas

Bolívar se movió a San Carlos, población que dista 55 Km del lugar de los hechos y La Torre por consejo de Morales, decidió detenerlo en el campo de Carabobo.

Un terrible error.

El Gral La Torre, en ese momento, podía enfrentar a los patriotas y desalojarlos de San Carlos, pero inexplicablemente avanzó hasta Tinaquillo, población cercana al acantonamiento de Bolívar, para observar los movimientos de los independentistas.

Esta inacción fue mortal, pues dio tiempo a que los llaneros y el resto de las tropas de refuerzo se unieran al Libertador.

La Torre extiende su ejército en las adyacencias de la sabana de Carabobo, fortificando todas las posibles entradas al valle, mientras mantiene partidas armadas a lo largo del camino entre Tinaquillo, población situada a 25 Km de el campo de batalla.

Bolívar comienza su marcha, desaloja las tropas realistas de Tinaquillo y llega a las inmediaciones de Carabobo. Esta persuadido de que no puede fracasar, aquí la consigna no es vencer o morir, necesario es vencer..

La mesa esta servida, por un lado, los mejores hombres del Rey con sus batallones Barbastros, Valencey, Burgos, Hostarlich, mas de 4 mil hombres entre caballería, fusileros, infantería y piezas de artillería cerrando la entrada al campo, por el otro lado el ejército patriota formado por tres Divisiones integradas por la caballería, la infantería y los fusileros , mas de 4500 hombres. La primera División estaba comandada por José Antonio Páez, la segunda por Pedro Cedeño y la tercera por Ambrosio Plaza.

Foto- Tal Cual

Cientos de hombres morirán este día, ambos grupos lo saben, sin embargo la suerte esta echada y la gloria espera al vencedor.


Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.