client-image
client-image
client-image
InicioCULTURALa Batalla de Carabobo II, se desata la tormenta.

La Batalla de Carabobo II, se desata la tormenta.

Una batalla, camino a la gloria.

Inicio » CULTURA » La Batalla de Carabobo II, se desata la tormenta.

En nuestro anterior artículo, La Batalla de Carabobo I, vimos como los hechos fortuitos y las decisiones tomadas llevaron a los realistas y patriotas a este enfrentamiento definitivo en las sabanas de Carabobo. Allí están los dos ejércitos separados por unas colinas, presintiéndose en una tensa calma antes de desatarse la tormenta.

Los ejercitos se topan Foto. Costa del Sol FM

Bolívar sabía que no podía atacar de frente al ejército realista, dadas las bien armadas defensas instaladas por La Torre en la entrada del campo de Carabobo, sin embargo existía una vereda (La Pica de La Mona), que serpenteaba por las colinas y desembocaba en el valle. Páez y sus hombres se lanzaron a tan arriesgada empresa, sabiendo que los primeros en ingresar al campo, atraerían todo el fuego del enemigo, pero debía hacerse y quien mejor que ellos.

En esto fueron secundados por la Legión Británica, un batallón de aguerridos ingleses e irlandeses que se había sumado a la causa patriótica, enfrentando en tierras americanas a sus enemigos ancestrales, la corona española.

Bolívar y el resto del ejército espera que Páez y sus hombres le abran las puertas al campo de batalla. Los Bravos de Apure debían internarse en un bosquecillo bajo el fuego de la fusilería que protegía la zona, subir a lo alto de la colina, bombardeada por la metralla de los cañones enemigos, para luego descender por la vereda a una quebrada pantanosa que da al campo de Carabobo.

La caballería de Cedeño y Plaza debían seguirlo una vez asegurado el camino.

Bolívar se impacientaba, había pasado una hora sin noticias de Páez, de pronto se escucha una gran algarabía, disparos, toques de corneta, gritos, Los Bravos de Apure combatían con los realistas, La Torre envió al Batallón Burgos a cerrarle el paso a los llaneros, estos estaban bajo un nutrido fuego sin poder desplegarse en la sabana.

llaneros a la carga. Foto Wikipedia

Tres batallones españoles , Barbastro, Burgos y Hostarlich descargan su fuego, en poco tiempo la vereda se llena de cadáveres, los llaneros tratan de retroceder a la colina, pero son barridos por la artillería enemiga. La situación no podía ser mas desesperante.

El Batallón Apure esta perdido, no tiene como escapar de aquel cerco de fuego y muerte, pero de pronto aparece la Legión Británica comandada por el coronel Tomas Farrier, los británicos habían logrado colarse y desplegarse en linea defensiva, protegiendo la salida de los llaneros. Farrier descendió de su caballo echando pie en tierra, en señal de ni un paso atrás, convirtiendo a la Legión Británica en un muro infranqueable.

En ese momento, los ingleses recibieron todo el fuego del enemigo. Uno tras otro fueron cayendo sus comandantes, primero Farrier, luego Devy, después el capitán que lo sustituyó y así…

La Legion Britanica resiste. Foto Nueva Prensa

Mientras tanto, el Gral Páez reorganizó sus tropas y pudo salir a la sabana, arrollando con furia a los batallones que mantenían un fuego encarnizado contra los británicos, que para ese momento estaban comandados por Michi, su oficial más joven. Gracias a esto. el resto de la caballería e infantería pudo ingresar al campo, atacando al enemigo por diferentes flancos.

Los patriotas arrollan al enemigo. Foto. TeleSUR

Viendo la situación, Morales y sus hombres abandonaron el campo precipitadamente, cundió el pánico entre las fuerzas realistas, muchos desertaron, otros se rindieron, pero la gloria y la grandeza no esta de un solo lado, Don Tomás Garcia, comandante realista, organiza al Batallón Valencey para que se retire en perfecto orden rumbo a Puerto Cabello, protegiendo la desbandada de sus camaradas.

En vano la caballería patriota, se estrella en varias oportunidades contra las disciplinadas tropas del Valencey.. En esta batalla perdieron la vida tres grandes de la historia, Pedro Cedeño , Ambrosio Plaza y Pedro Camejo (Negro Primero).

Al final del día, la Batalla de Carabobo había concluido, solo duró una hora y Venezuela era libre.

Foto Facebook

Pero la historia no termina allí, porque mientras haya un solo pueblo en América bajo el yugo extranjero, ninguno de nosotros sera libre del todo. Y no solo es el dominio territorial, político o económico . Se trata de cualquier clase de dominio que nos impida ejercer nuestra soberanía.

Han pasado 200 años desde aquel día, quizás es el momento de demostrar que valió la pena.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.