client-image
client-image
client-image
InicioINICIO"La Bolsa o la Vida" Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas

«La Bolsa o la Vida» Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas

Inicio » INICIO » «La Bolsa o la Vida» Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas

Desde 2009, cada 3 de julio se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas. Esta iniciativa surgió en España, por parte la Fundación Catalana, para la Prevención de residuos y el Consumo Responsable.

Esto con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de disminuir y erradicar el uso de bolsas plásticas, material que tiene un fuerte impacto negativo en el planeta y a sus habitantes.

El impacto

Aunque la bolsa plástica surgió para facilitar el traslado de mercancía y resultó ser atractiva por sus bajos costos para la publicidad y el mercadeo, con el tiempo y debido al uso indiscriminado e inadecuado, se convirtió en una amenaza para el medio ambiente, especialmente para la fauna marina.

El material con el cual están hechas, las bolsas plásticas, son casi indestructibles, estas pueden tardar hasta 500 años para ser destruidas, así mismo, se estima que cada persona usa cada año 230 unidades de este material.

Las especies marinas son unas de las más afectadas, ya que toneladas de este tipo de plástico llegan a los océanos y ser consumida por los animales, afectando así la vida de las especies.

Regulación Legal

Ya varios países han establecido en sus legislaciones, la prohibición de producir bolsas plásticas, como es el caso de Italia y Francia, mientras que Reino Unido Portugal y Suecia, aplican impuestos para regular el uso de las bolsas plásticas.

Para unirse a esta importante causa, en Chile desde el 3 de agosto de 2018 entró en vigencia la Ley No. 21100 denominada Ley Chao bolsas plásticas, con la cual se prohíbe al comercio (grande, mediano y pequeño) utilizar bolsas plásticas para realizar las entregas de mercancía vendida.

De esta manera, Chile pasa a formar parte de los países que prohíben en su totalidad, el uso de bolsas plásticas, para contribuir con la protección y cuidado del medio ambiente.

Como disminuir el uso de bolsas plásticas

Llevar siempre bolsas de tela o que se puedadn reusar.

Recordar el impacto negativo que tienen las bolsas plásticas para la vida en planeta, y no aceptarlas al momento de comprar, salvo estricta necesidad.

Reusar al máximo las bolsas.

Promover la clasificación de los desechos, a los fines de minimizar la contaminación.

Reaprender no es una tarea fácil, pero debemos rearender a usar para preservar la vida en el planeta.

Comparte esto...
Adriana Baraona Bravo
Adriana Baraona Bravo
Docente por vocación, Activista de Derechos Humanos de niñas, mujeres y adolescentes. Convencida de que quien no vive para servir, no sirve para vivir.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.