client-image
client-image
client-image
InicioEFEMÉRIDESLa Cooperación Sur-Sur: unión de países en vía de desarrollo

La Cooperación Sur-Sur: unión de países en vía de desarrollo

Inicio » EFEMÉRIDES » La Cooperación Sur-Sur: unión de países en vía de desarrollo

La Cooperación Sur-Sur, fue decretado como día mundial el 12 de septiembre de 2011, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

¿Qué es la cooperación Sur-Sur?

Son acuerdos establecidos por algunos países del hemisferio sur, con el objetivo de contribuir a mejorar y erradicar algunos problemas relacionados con la pobreza, el hambre y las enfermedades en el mundo.

En los últimos años, los logros más importantes están relacionados con la cooperación en asuntos económicos, sociales y políticos, sin embargo, todavía queda mucho por hacer, sobre todo, en momentos donde la humanidad enfrenta grandes desafíos.

La Cooperación Sur-Sur tiene previsto alcanzar una serie de objetivos entre los cuales se encuentran:

  • Formular estrategias para que los países en desarrollo alcancen su propia autosuficiencia, todo esto tomando en cuenta su capacidad creativa.
  • Mayor conciencia colectiva a través del intercambio de experiencia entre los países en desarrollo, teniendo en cuenta sus conocimientos.
  • Darle mayor prioridad a las necesidades de aquellos países que presenten mayores dificultades y crisis económicas, sociales o ambientales.

Antecedentes de la cooperación sur-sur

Desde la década de los 70 del siglo XX, el gobierno argentino propuso durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo su Plan de Acción de Buenos Aires para promover y realizar la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

La Cooperación Sur-Sur, o cooperación de América del Sur-África (ASA), abarca el ámbito geográfico al que se refiere.

Esta iniciativa trata que los países del sur, que en su gran mayoría se encuentran en vías de desarrollo, puedan colaborar entre sí, para garantizar el bienestar de sus pueblos, su independencia colectiva y por supuesto los objetivos de desarrollo que se hayan acordado internacionalmente, como la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En un principio, este día se pensó para incentivar la cooperación de los pueblos del sur. Pero, en los últimos 20 años, se ha convertido en una fecha para celebrar y emular logros.

Las naciones ubicadas al sur del planeta han ido creciendo en términos técnicos y financieros, siendo su potencial más valioso la enorme riqueza en biodiversidad que poseen.

Estos países están utilizando de forma más racional e inteligente los recursos naturales que poseen y, además, están ayudando a sus vecinos a conseguir ciertas ventajas, como, por ejemplo; los gasoductos que recorren Argentina, Chile y Bolivia, los cuales brindan potencial energético a los tres países por igual, a pesar que su origen está en la Patagonia Argentina.

Cooperación frente a la pandemia

La Cooperación Sur-Sur toma más fuerza este 2020 debido a la pandemia de la Covid-19. En algunos países del Sur este mortal virus no se ha propagado tan rápidamente como si ha ocurrido en otras regiones del mundo, de ahí la importancia de crear mecanismos que ayuden mediante la coordinación, comunicación, la cohesión y la gobernanza a superar la crisis sanitaria que vive el planeta.

Para avanzar más rápido en este sentido, la ONU ha venido activando y llevando a cabo proyectos y para ello ha contado con el apoyo de organismos internacionales para dar respuesta efectiva y ayuda a los países que han sufrido más producto de la pandemia.

fuente consultada: díainternacional.com

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.