client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIALa depresión, un enemigo oculto.

La depresión, un enemigo oculto.

¿Qué es y cómo nos afecta?

Inicio » SALUD Y BELLEZA » La depresión, un enemigo oculto.

La depresión es un enemigo oculto del cual sabemos muy poco. La Organización Mundial de la Salud señala, que la depresión es un problema de salud pública como la diabetes, la artritis, ya que afecta al 15% de la población mundial (1.170 millones de personas) , sin embargo, solo se diagnostica una mínima parte de los casos.

Por esto hemos pasado todos, de una u otra forma. Foto-Kern Pharma

Detrás de los 800 mil suicidios que se computan anualmente, están los casos de depresión, pero no solo se trata del suicidio, también acelera la muerte en personas que están enfermas, genera alcoholismo, y debilita las capacidades físicas e intelectuales del individuo.

En 1990, la depresión se encontraba de primera entre las 10 clases de incapacidades en el mundo. Los síntomas del deprimido son: tristeza visible, ansiedad, dificultad para concentrarse, visión pesimista, desorden del sueño, trastornos en el apetito. En ciertos casos se presentan estados de irritabilidad, todo esto se traduce en apatía, baja autoestima, sentimientos de culpa, inadaptabilidad, cansancio, desinterés y pensamientos suicidas.

Una mala idea. Foto-UNAM Global

Muchas personas confunden la tristeza con la depresión, pero no son lo mismo. La tristeza es un estado pasajero producto de algún evento o pérdida que afecta a la persona, la depresión es una patología crónica.

Existen varios tipos de depresión:

-La hostíl, la persona se comporta de manera agresiva, hostíl, intolerante.

-La ansiosa, el individuo se muestra angustiado y se hunde en un estado de desasosiego permanente.

La angustia y la ansiedad están unidas a la depresión.

-La psicogenética, producto de alguna experiencia traumática que sume a la persona en un profundo estado de melancolía.

-La reactiva, es producida por algún cambio en la fisiología o metabolismo, la química de la depresión.

La depresión esta ligada a una disminución del nivel de serotonina y dopamina, que deprime la actividad del hipotálamo, encargado de controlar las emociones, así mismo se produce una desconexión entre la amígdala, estructura encargada de regular el miedo y las zonas del cerebro que manejan la parte emotiva.

La depresión le cuesta a EEUU, 47 mil millones de dólares al año, pero debido a la pandemia de covic-19, ésta ha aumentado en un 20%. Alrededor de un 15% de los que sufren estados depresivos graves, tienen tendencia al suicidio.

Chile tiene un alto nivel de depresivos, pero esto va cambiar. Foto-Mal Salvaje.

Grados de depresión.

Depresión mayor: Se caracteriza por ansiedad, apatía, culpa, desesperanza, pérdida de interés o tristeza. Pero su mayor característica es que permanece por mucho tiempo, ya cuando la patología pasa de 7 meses, estamos ante una depresión mayor.

Depresión crónica: Se manifiesta cuando el estado depresivo de la persona tiene una duración no menor de 2 años con episodios de depresión mayor. Es crónico porque es continuo.

Trastorno Bipolar: Antes llamada psicosis maníaco depresiva. Se caracteriza por ir de estados depresivos a episodios maníacos, alternados con estados de ánimos normales.

Duelo: Respuesta normal del organismo ante una pérdida o ruptura con un vínculo, ya sea material o espiritual.

También están los trastornos del humor debido al uso de drogas o medicamentos. Depresiones producidas por enfermedades crónicas.

Tratamientos.

El tratamiento esta basado en :

-Terapias que pueden ser cognitivo ambiental o de comportamiento y psicoterapias.

La psicoterapia, una buena opción. Foto-Las nueve musas

-Medicamentos antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos.

-Procedimientos médicos, terapia electro compulsiva.

Especialistas: psicólogos clínicos, psiquiatras, médicos de atención primaria.

Las drogas para la depresión, debemos ser muy cuidadosos con esto. Foto-Psicodex

Podríamos decir que la psicoterapia es un tratamiento muy eficaz para la depresión. Aunque los antidepresivos son medicamentos efectivos en el control de los estados depresivos, es necesario ir a las causas que originaron la patología, además de que pueden generar dependencia.

Nuestra sociedad es una fábrica de depresivos. Las condiciones de vida, la incertidumbre económica y política, la carencia de centros de atención psiquiátrica, la sensación de soledad y de desamparo al que se ve sometida buena parte de la población, producen estados de depresión que pueden convertirse en crónicos.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.