La fotografía como acto de autoreconocimiento.

Inicio » CURIOSIDADES » La fotografía como acto de autoreconocimiento.

La fotografía como acto de autoreconocimiento.

“Fue la naturaleza dulce y la inteligencia de Ndakasi lo que me ayudó a comprender la conexión entre los humanos y los grandes simios».

Mathieu Shamavu, cuidador de la Gorila.

En este nuevo texto de la sección Lo Visto y No Visto, se pretende analizar como desde la fotografía se puede llevar a cabo el acto del autoreconocimiento e imitación, elementos que conforman herramientas discursivas en la sociedad humana, pero que a su vez, probablemente se puedan apreciar en el comportamiento de primates.

Desde el planteamiento de Charles Darwin, que describe la teoría de la evolución biológica dada por selección natural, es decir, «descendencia con modificación», donde las especies cambian a lo largo del tiempo pero le dan origen a nuevas especies y comparten un ancestro común.

En el caso de los que reconocen este planteamiento, pueden apreciar que luego de millones de años de «evolución», la especie humana conserva las características similares al primate y según testimonios de cuidadores de gorilas, advierten de una imitación del comportamiento humano, como fue el caso de la Gorila Ndakasi.

«Siempre están pendientes de nosotros», dice el autor de la famosa Selfie y guarda del Parque Nacional Virunga, ubicado en la región del Este de la República Democrática del Congo.

¿Cuál es la razón para que un primate pueda asomarse a una cámara fotográfica? además, de un comportamiento que busca relacionarse con el humano cuidador, familiar y cercano, ¿es quizás la curiosidad de ver el reflejo de su rostro en una pantalla de celular y entender cómo está conformado su aspecto y figura luego de hacer afinidad con su compañero familiar?.

La fotografía como acto de autoreconocimiento: Imitación.

Cuando observamos a un bebé que empieza a hacer conciencia de su cuerpo, piel, manos, -incluso reconocer voces que escuchaba mientras estaba en el proceso de gestación- dicho acto se puediera entender quizás como el asombroso momento del autoreconocimiento.

Cómo soy y cómo estoy formado, pero a su vez, a medida que va en el proceso de crecimiento y aprendizaje del infante continua con el acto de imitar a quienes tiene más cerca, en muchos casos la madre.

En el caso de los primates, se podría decir que realizan un acto de imitación y en éste caso como la fotografía a través del selfie o autoretrato juega un papel testimonial para probablemente entender el autoreconocimiento de un simio.

Jhon Berger, plantea el estudio llamado Modos de ver, que describe en uno de sus puntos el uso del referente, es decir, que gracias a que todo lo que ha resgistrado nuestro campo visual ha almacenado en la lista de recuerdos incluso de manera inconsciente.

En el caso del primate, ¿cuál serán las memorias que guarda sobre su cuerpo y rostro?, ¿será a través de la observación previa a sus familiares o gorilas cercanos con los que ha convivido? para ello los guarda parques nos cuentan:

«Siempre están pendientes de nosotros». aseguran que estos animales siempre actúan de «forma descarada». «Conozco a estas gorilas desde hace mucho tiempo. Como se han criado en nuestro santuario, consideran a los guardias como su familia», añade Shamavu cuidador de Ndeze y Ndakasi famosas por integrarse al selfie.

A su vez, el guarda forestal asegura que no es habitual que los gorilas se mantengan tan erguidos sobre dos patas, pero tuvo «suerte» al captar esa postura en su imagen.

Dicha imagen fue viralizada en redes sociales en abril del 2019 e incluso fue la razón para solicitar ayuda económica que permita seguir a los guarda parques forestales continuar en el cuidado de éstas especies primates en peligro de extinción.

Recientemente la famosa Gorila Ndakasi falleció a los 14 años, después de sufrir por una enfermedad por más de una década en brazos de su cuidador.

“Con una profunda tristeza el Parque Nacional Virunga anuncia la muerte de la amada gorila de montaña huérfana, Ndakasi, que estuvo bajo el cuidado del Centro Senkwekwe durante más de una década”, informó el parque en un comunicado esta semana.

Comparte esto...

Deja una respuesta