El presidente de la FTC aseguró que cerca de 50 mil trabajadores del sector se unirán al paro nacional.
La Federación de Trabajadores del Cobre de Chile o FTC por sus siglas convocó para este martes un paro nacional por el cierre de una planta fundidora, ubicada en la región de Valparaíso y perteneciente a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
Amador Pantoja, presidente de la FTC, advirtió el lunes que se encuentran ultimando los detalles de la medida de fuerza en contra de la clausura de la planta fundidora de Ventanas.
Pantoja aseguró que cerca de 50 mil trabajadores del sector se unirán a la huelga, con el apoyo de 56 sindicatos ligados a la explotación cuprífera.
El directorio de la Codelco anunció el pasado viernes que se aprobó el cierre gradual de la planta fundidora de Ventanas tras reportarse en las últimas semanas casos de intoxicaciones en la zona.
El presidente Gabriel Boric ante el impasse entre la gerencia de Codelco y la FTC, insistió en la vía del diálogo para resolver las diferencias en este tema, surgido por el cierre de la Fundición Ventanas.
Días antes, Boric había asegurado que:
«todo el cobre se seguirá procesando exclusivamente en fundiciones de Codelco y ningún trabajador quedará sin su fuente laboral. Es una decisión difícil, pero tengo la convicción que es la correcta».
Sin embargo, Pantoja difiere de esa posición pues, desde su experiencia y conocimientos, asegura que el resto de las fundiciones no tendrían la capacidad de absorber la carga que hoy tiene Ventanas.
Es la punta del iceberg para privatizar Codelco y todo lo que es fundición en Chile, apostilló Pantoja.
Esta situación coincide con la caída en picada del precio del cobre en el mercado internacional, lo que provocó que este lunes el peso de Chile tocara el mínimo histórico con respecto al dólar (883,25 por uno).