client-image
client-image
client-image
InicioINICIOLa Historia, ¿Qué Es y Por Qué Es tan Importante?

La Historia, ¿Qué Es y Por Qué Es tan Importante?

La palabra historia proviene del griego ἱστορία, que puede ser traducido como »información» o »investigación», y de allí, pasó al latín como la palabra historia, que utilizamos hasta el día de hoy para referirnos a la ciencia social que estudia y recopila los sucesos del pasado de la humanidad.

Se pueden separar las formas de estudiarla en dos:

La forma sincrónica, es decir, relacionando hechos de la misma época con sus consecuencias en la especie humana.

Y la forma diacrónica, que analiza los sucesos anteriores o posteriores que puedan ser causas para hechos o consecuencias en nuestra especie.

Además de que puede verse desde dos enfoques diferentes:

Por un lado está la historia clásica, que narra los sucesos desde las primeras escrituras hasta la actualidad y que la divide en los períodos de prehistoria, protohistoria e historia.

Y por el otro la historia multiculturalista, que abarca las etapas en las que es posible reconstruir los sucesos que inciden en el devenir social.

Como toda ciencia social, se apoya en otras ciencias para poder comprender y sustentar la información, tales como la arqueología, paleontología, cronología, mitología, economía, antropología, entre otros.

Pero dejemos de hablar de datos y conceptos, vayamos directamente a la importancia de la historia.

El Faro del Progreso

Napoleón Bonaparte, Emperador de los Franceses (1768-1814)

Muchos han resaltado a lo largo de los siglos la importancia de esta ciencia, personajes como Napoleón Bonaparte y Abraham Lincoln lo han resaltado con frases célebres que seguimos repitiendo hasta el día de hoy.

Sé que alguna vez han escuchado frases como »Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla» o »Pueblo que ignora su historia, pueblo que está condenado a repetirla».

Ambas frases destacan a la perfección la importancia de estudiar y conocer el pasado, expliquemoslo con un pequeño ejemplo.

Abraham Lincoln, Presidente 16° de los Estados Unidos

Cuando aprendemos matemáticas, necesitamos saber sumar y restar para multiplicar, multiplicar para dividir y dividir para operaciones más avanzadas.

O cuando somos bebés necesitamos gatear para caminar, y saber caminar para correr.

Imagínense que son infantes y de repente olvidan como caminar. Se repetiría el proceso, ¿No? Bueno, es casi lo mismo con los países, los pueblos y las personas.

Si no se aprende de los errores, no seremos capaces de construir un país mejor, o de progresar en nuestras vidas, y es precisamente ahí donde radica la importancia de la historia.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.