client-image
client-image
client-image
InicioCULTURALa importancia de la Seguridad Vial

La importancia de la Seguridad Vial

Inicio » INICIO » La importancia de la Seguridad Vial

Todos sabemos que la seguridad vial es fundamental.

Ya que sabiendo y comprendiendo las reglas básicas, sobre seguridad, uno puede evitar todo tipo de accidentes, que pueden llegar a causar daños irreparables.

Porque una simple distracción, por ejemplo, puede terminar desencadenando cientos de acontecimientos desafortunados.

Por esta razón, en el Día Mundial de la Seguridad Vial, les vengo a comentar algunos datos que todos deberíamos tener en cuanta para poder evitar cualquier tipo de desastre.

Además les contare el porque hoy se celebra este día y además les diré cuales son las cifras actuales, que se manejan, al respecto de accidentes automovilísticos en Chile.

¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial?

La Fecha del 10 de Junio se eligió porque ese día en 1945, se oficializó el cambió de sentido de circulación y se pasó a manejar por la derecha, como en la mayoría de los países.

Hasta ese entonces, los autos, en su mayoría de origen inglés con volante a la derecha lo hacían por la izquierda de las arterias y la norma fue establecida por la Administración General de Vialidad debido a la necesidad de reducir la cantidad de siniestros viales, producto del aumento de autos procedentes de los Estados Unidos desde la década del 20.

Principalmente este día esta dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de mortalidad.

Dicha estrategia comprende el conocimiento de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes

¿Qué hay que tener en cuanta a la hora de conducir?

Aquí les dejare 15 consejos que todos deberíamos tener en cuanta a la hora de conducir, ya se un auto, una bicicleta o una moto, para el cuidado de uno mismo y la de los peatones que circulan a nuestro alrededor:

  • Al menos una vez al mes controlar la presión y el estado de los neumáticos del vehículo.
  • Para circular en moto es obligatorio el uso de casco.
  • Siempre usar el cinturón de seguridad, aunque sean viajes cortos.
  • Siempre insistir a todos los pasajeros del auto que utilicen el cinturón de seguridad.
  • Controlar el limite de velocidad.
  • Estar atento al transito.
  • No usar el celular mientras manejamos.
  • Tener precaución doble cuando se maneja en un estado climatológico no muy aceptable.
  • Mantener una distancia prudente con el auto que va adelante.
  • Nunca tomo alcohol si se va a manejar.
  • No es recomendable el traslado de los niños en moto. Si fuera imprescindible, el niño debe por lo menos, llegar al apoyapié de la moto para tener estabilidad. Usar casco certificado a su medida y chaleco o bandas reflectivas para su visibilidad.
  • Todos los chicos de 0-12 años deben viajar en el asiento trasero del auto.
  • Siempre llevar toda la documentación necesaria: Licencia, certificado de revisión técnica vehicular, patente y seguros vigentes, DNI y cédula de identificación de la moto.
  • Si se usa una bicicleta para trasportarse, se deben tomar las medidas de protección y seguridad correspondientes.
  • Siempre colocar las dos manos en el volante para conducir.

¿Cuáles son las cifras de accidentes automovilísticos?

Gracias a la pandemia que nos atravesó durante el 2020, en Chile se registró una menor cantidad de accidentes de tránsito, según el balance de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), en base a estadísticas de Carabineros.

El año pasado hubo 63 mil accidentes de tránsito, mientras que en 2019 fueron 89 mil. En total, fallecieron 1.479 personas en 2020.

La cual es la cifra más baja de decesos desde 1972, cuando comenzó a hacerse el registro oficial. Por ejemplo, en la última década, el año en donde hubo más fallecimientos fue en 2016, con exactamente 1.675 casos.

Sin embargo, el año pasado, los ciclistas y motociclistas muertos en estos eventos llegaron a 314 personas, una cifra muy alta con respecto a años anteriores.

Por esta razón es que se debe tener sumamente cuidado a la hora de manejar, ya que cualquier inconveniente o distracción puede acabar desencadenado un evento catastrófico que puede causarle la muerte a más de una persona.

Por eso hay que esforzarnos en concientizar a todas las personas con los temas referidos al manejo en general.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.