client-image
client-image
client-image
InicioCULTURALa Independencia de Bolivia, el fin de la lucha.

La Independencia de Bolivia, el fin de la lucha.

La libertad llega al Alto Perú

Inicio » CULTURA » La Independencia de Bolivia, el fin de la lucha.

La Independencia de Bolivia, fue un proceso que se gestó durante 15 años de luchas, desde 1809 hasta 1825, representando un largo periodo de batallas y escaramuzas.

En el año de 1809, se formaron las Juntas de Gobierno de Charcas y la Paz, a raíz de la invasión napoleónica a España y la caída de la monarquía ibérica. Esto produjo una serie de levantamientos en Bolivia

Este año fue destituido Ramón García León y Pizarro, Presidente de la Real Audiencia de Charcas, dadas sus veleidades con la Corona Portuguesa, lo que dio origen al nacimiento de una Junta de Notables. En la Paz se creó otra Junta que se planteaba la total independencia.

La lucha del pueblo mantuvo la llama de la independencia. Foto-Primicias 24

Sin embargo la vida de ambas instancias de gobierno local fue muy corta, pues el Virrey del Perú intervino para poner orden en la región derrotando a los independentistas.

Los ejércitos de Bolívar se suman a la contienda. Opinión Bolivia

No obstante la lucha continuó y se mantuvo a través de la guerra de guerrillas que tenía como escenario las zonas rurales y montañosas, tomando el control de seis regiones que fueron llamadas Republiquetas, cada una dirigida por un caudillo. Aunque la influencia de estas regiones era muy débil, mantuvieron encendida la llama libertaria.

La lucha se vuelve encarnizada Foto-Eduvim

En 1824 las fuerzas militares de Simón Bolívar, comandadas por Antonio José de Sucre vencieron al Virrey La Serna en la Batalla de Ayacucho, el resto de los realistas fueron derrotados en el Callao.

Bolívar y Sucre, los fundadores de Bolivia. Foto-Cronología Universal

El 9 de Abril de 1825 las fuerzas del Mariscal Sucre combatieron a las tropas del realista Olañeta, quien fue ejecutado por sus propios hombres al no querer rendirse ante una derrota inminente.

Así concluyó la presencia de las tropas españolas en Sur América. El 6 de Agosto de 1825 se convocó un Congreso Constituyente para dar origen a la primera constitución de la República de Bolivia, quien adoptó originalmente el nombre de Bolívar, cambiándolo posteriormente por Bolivia como homenaje al Libertador.

6 de Agosto de 1825 independencia de Bolivia Foto-Mippci

Bolívar estuvo al frente del gobierno desde el 12 de Agosto hasta el 29 de Diciembre de 1825, a partir de esta fecha Antonio José de Sucre asume la Presidencia que debía ser vitalicia pero este la aceptó por solo dos años.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 15/08 hasta el 21/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.