client-image
client-image
client-image
InicioCULTURALa Invasión a Guatemala.

La Invasión a Guatemala.

Crónica de una muerte anunciada

Inicio » CULTURA » La Invasión a Guatemala.

Entre el 18 y 27 de Junio de 1954 se da la invasión a Guatemala, tiempo después de que el presidente Juan José Arévalo comenzara un proceso de reformas económicas y sociales que fueron profundizadas por el nuevo presidente de Guatemala Jacobo Arbenz, militar retirado, quien pertenecía al grupo de militares que protagonizaron la revolución de 1944.

Jacobo Arbenz Foto. Wikipedia

Conocido como el soldado del pueblo y electo en 1.950, asumió el cargo el 15 de Marzo de 1.951.

Los planes de Jacobo que no gustaron a el Tío Sam.

Entre sus objetivos de gobierno estaba el convertir a Guatemala en un país auto suficiente, moderno y con economía de mercado, mejorar los salarios de los trabajadores, pero su peor pecado fue atacar los intereses de la empresa United Fruit Company, dueña del 70% de las tierras cultivables, peor aún, de esta empresa era abogado Jhon Foster Dulles, Secretario de Estado de EEUU y hermano de Allen Dulles, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El verdadero agresor Foto. El orden mundial

Es así como las reformas fueron calificadas por los EEUU de amenaza a sus intereses, desatando una campaña de desprestigio calificando al presidente de comunista, títere de la Unión Soviética, amenaza para América y la tranquilidad del hemisferio y cuantas infamias se les ocurría. Lo mismo que hacen hoy día.

Enseguida la maquinaria se puso en movimiento, 480 hombres fueron entrenados por la CIA, para invadir el país, bajo el mando de Carlos Castillo Armas oficial exiliado que inmediatamente se puso bajo las órdenes del pentágono.

La estrategia era, primero desacreditar al gobierno, haciéndolo ver como un peligro para la región, después proyectar a estos mercenarios como luchadores por la libertad y cuando el gobierno de Arbenz respondiera a los actos de violencia, poner el grito en el cielo por la represión que esta dictadura ejercía contra su pueblo, dejando siempre latente la amenaza de una invasión, por parte de los marines norteamericanos. Todas las cartas están sobre la mesa

La invasión mercenaria fue precedida, desde 1.951, por el plan PBFORTUN, en el que se financiaba a las fuerzas opositoras, entregándole armas y provisiones. Después de la invasión vendría el Plan PBHISTORY, donde se recabaría y fabricaría cualquier información para inculpar al presidente Arbenz de comunista.

Una invasión bufa.

La invasión llevaba el nombre clave PBSUCCESS, (puesto por la CIA).

El 18 de Junio de 1.954, 480 mercenarios divididos en varios grupos, penetraron en Guatemala por cinco puntos distintos para hacer pensar al pueblo que el país estaba siendo invadido por un mayor contingente. Además fueron enviados 10 saboteadores entrenados por la CIA en EEUU, para que fuesen volando puentes, edificaciones gubernamentales y cortando líneas de telégrafo con el fin de causar terror (léase, un acto de terrorismo provocado por un estado forajido).

Invasion a Guatemala Foto Pinterest

No obstante, las fuerzas invasoras debían permanecer en la sombra, teniendo el menor contacto con el ejército. Lo importante era crear la sosobra en la población y aprovecharse del clima de agitación para sublevar a unos cuantos cuarteles militares, dando la idea de que el gobierno había perdido el control del país (Estado Fallido).

Sin embargo en las primeras de cambio, la invasión parecía destinada al fracaso. Un grupo de 122 mercenarios que pretendían apoderarse de la ciudad de Zacapa, fue aplastado por 30 soldados, escapando solo 28 invasores y por otra parte otro grupo de 170 hombres, que quisieron hacer lo mismo con Puerto Barrios fueron aniquilados por la policía y los trabajadores portuarios, los pocos que quedaron huyeron a Honduras.

Ante estos descalabros, Castillo ordenó un ataque aéreo sobre la capital, pero también fue un fracaso, el avión destruyó un camión cisterna antes de perderse en el horizonte.

Entonces, ¿qué paso?, ¿Por qué cayó el gobierno de Arbenz?

El motivo fue el miedo de Albenz a la reacción del gobierno norteamericano. Esto lo paralizó, dando tiempo a que los sediciosos convencieran a algunos jefes militares de que lo mejor era salir del presidente, para no tener problemas con los yankees, quienes convenientemente habían apostado naves de desembarco cerca de las costas de Guatemala.

Al fin, la guarnición de Chiquimula se rindió ante los rebeldes sin disparar un tiro.

Mercenarios made in USA Foto. Twitter telesur

Albernz renunció el 27 de Junio, aludiendo que el ejército se había revelado contra su gobierno.

Esta falta de carácter por parte del presidente, le costo a Guatemala años de dictaduras militares y más de 300.000 muertos.

Para el resto del continente debía quedar claro, que EEUU no permitiría a ningún país interferir con sus intereses y que la palabra soberanía, era solo buena para los discursos pero que a nadie se le ocurriera ponerla en práctica.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.