client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIALa medusa inmortal: Su secreto es revelado

La medusa inmortal: Su secreto es revelado

Inicio » CIENCIA Y TECNOLOGIA » La medusa inmortal: Su secreto es revelado

Que sepamos, una única especie de cnidario (medusa), la Turritopsis dohrnii, ha encontrado el secreto de la vida eterna o algo muy parecido a ello. 

Partiendo de esa base, los investigadores se han preguntado, ¿y si desciframos el secreto de la “inmortalidad” de esta medusa para tratar de aplicarla a los humanos?

La segunda parte es muy complicada y no sabemos si será posible, pero la primera hoy es posible. De hecho, los investigadores encontraron que esta medusa tiene copias dobles de genes que protegen y reparan el ADN.

Un hallazgo que podría proporcionar pistas sobre el envejecimiento humano y las condiciones relacionadas con la edad.

En general, todas las medusas comienzan su vida como larvas a la deriva. En algún momento se adhieren al lecho marino y se convierten en pólipos similares a brotes.

medusa inmortal
medusa inmortal

Los habitantes del fondo se clonan a sí mismos, formando colonias sedentarias apiladas que brotan en medusas en forma de paraguas que nadan libremente.

Sin embargo, es en este punto donde sobresale esta especie de medusa. Mientras que esa última etapa descrita es un callejón sin salida para la mayoría de las medusas.

La Turritopsis dohrnii puede revertir el ciclo. Cuando las cosas se ponen complicadas, como en ambientes hostiles o después de una herida, derriten sus cuerpos en quistes amorfos.

Se vuelven a adherir al lecho marino y regresan a pólipos. Es más, pueden reiniciar el ciclo indefinidamente para bordear la muerte por vejez.

Sabiendo todo esto, Maria Pascual-Torner, de la Universidad de Oviedo, y sus colegas, trataron de descubrir cómo la medusa evita el envejecimiento. Para ello, secuenciaron su genoma, su conjunto completo de instrucciones genéticas, y lo compararon con el de la medusa Turritopsis rubra.

¿Qué encontraron? Que la medusa inmortal tenía el doble de copias de genes asociados con la reparación y protección del ADN.

Estos duplicados podrían producir mayores cantidades de proteínas protectoras y restauradoras. La medusa también tenía mutaciones únicas que atrofiaban la división celular y evitaban que los telómeros, las tapas protectoras de los cromosomas, se deterioraran.

Luego, para identificar cómo T. dohrnii vuelve a la forma de pólipo, observaron qué genes estaban activos durante esta metamorfosis inversa.

Descubrieron que las medusas silenciaron los genes de desarrollo para devolver las células a un estado primordial y activaron otros genes que permiten que las células nacientes se vuelvan a especializar una vez que brota una nueva medusa

Cuentan los investigadores que los genes que identificaron podrían ser relevantes para el envejecimiento humano.

Podrían inspirar la medicina regenerativa o proporcionar información sobre enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer y la neurodegeneración.

Comparte esto...
Gabriela Girón
Gabriela Girónhttps://blogactual.cl/author/gabyjgb/
Me encanta el diseño y gestión de operaciones, tengo tres profesiones que amo soy ingeniero civil, madre y esposa. Mi filosofía de vida es "Siempre disfrutar el momento y nuca temas a los cambios, porque siempre la vida te presentara las mejores aventuras mientras te atrevas a vivirlas"
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.