La música y el músico; la joya, el minero

Inicio » EFEMÉRIDES » La música y el músico; la joya, el minero

El 22 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Música, como una fecha dedicada a todos los músicos, melómanos y en general todas las personas que disfrutan con la música.

Esta fecha también se conoce como Día Internacional del Músico y en muchas partes del mundo se celebra el 1 de octubre, en este sentido, ambas fechas sirven para rendir homenaje al arte de la música.

Así que ya sea rock, clásica, country, jazz, pop, seguro que disfrutas de una bella melodía o una ritmica pegajoza digna de llevar a la pista de baile, por esta razón se celebra alrededor del planeta el Día Internacional del Músico o Día Internacional de la Música.

La fecha del 22 de noviembre recuerda la fecha de la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos, martir cristiana retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales, por esta razón se ha vinculado a la música.

Casualmente el día 22 de noviembre también sucedieron otros eventos importantes en la historia de la música tales como:

  • 1901: Nace el compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999), autor del Concierto de Aranjuez (1939).
  • 1901: Se despide de este plano material el compositor mexicano Genaro Codina (1852-1901), autor de la Marcha Zacatecas.
  • 1908: Pasa a mejor vida el músico francés Claude-Paul Taffanel (1844-1908), considerado el fundador de la escuela francesa de la flauta.

Actividades propias de este día

La universalidad de la música hace que muchos conciertos o actividades que se realizan se unan todas, logrando así, obtener una gran riqueza musical.

De esta manera, los asistentes pueden conocer otro tipo de instrumentos musicales desconocidos hasta ese momento por ellos y disfrutar de una bonita composición.

En los conservatorios o escuelas de música también se conmemora el día de Santa Cecilia como su patrona, usualmente estos lugares se realizan conciertos en los que participan los alumnos de los mismos.

Para ello, comienzan a prepararse meses antes para que ese día puedan empezar a brillar con el instrumento que están aprendiendo a tocar.

En este sentido, la asistencia de niños o personas amantes de la música hace que aumente su interés por un instrumento de modo tal que la gran mayoría querrán aprender a tocar en las escuelas de música.

Asimismo, en los colegios de los niños también se efectúan diversas actividades para que los niños empiecen a relacionarse con el mundo musical y los instrumentos.

Además, en muchas instalaciones educativas cuentan con las actuaciones de alumnos que van al conservatorio o han aprendido a tocar un instrumento.

De esta manera, en los colegios también desde muy pequeños se enseña a los niños los tipos de instrumentos que existen, cómo se tocan, cómo suenan, etc. y sobre todo despertar en los niños el amor por la música.

En muchos partes del mundo, el Día Internacional de la Música se celebra el 1 de octubre, asimismo, el primer Día Internacional de la Música se celebró el 1 de octubre de 1965, organizado por el Consejo Internacional de la Música, y su presidente Yehudi Menuhin (1916-1999) quien tocaba el violin y era director de orquesta estadounidense, de origen ruso.

Comparte esto...

Autor: Cesar Augusto

Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.

Deja una respuesta