client-image
client-image
client-image
InicioCULTURA“…El cobre es el sueldo de Chile, así como la tierra es...

“…El cobre es el sueldo de Chile, así como la tierra es su pan”

Inicio » CULTURA » “…El cobre es el sueldo de Chile, así como la tierra es su pan”

El 11 de julio de 1971, el Congreso Nacional. Aprobó el decreto de la nacionalización del cobre y 4 días después el presidente Salvador Allende firma el decreto.  

La nacionalización del cobre

Este domingo 11 de julio, los chilenos recuerdan los 50 años de la nacionalización del cobre. Cuando el congreso nacional, aprueba por unanimidad la reforma Constitución Política de 1925 (Artículo Nº10) que posibilitó la apropiación total del cobre.

 El 15 de julio de ese mismo año, el presidente Salvador Allende, firma el decreto y manifestó la importancia que tiene para el pueblo poseer la propiedad sobre las riquezas minerales de Chile.  

“Una vez más debo recordarles que el cobre es el sueldo de Chile, así como la tierra es su pan”

Antecedentes de la nacionalización del cobre

Con la nacionalización del cobre en Chile. Se puso fin a un modelo jurídico económico de vieja data, que colocaba en manos extranjeras las riquezas básicas del país.

En este sentido, a principios del siglo XX las empresas estadounidenses como. La Kennecott Copper Company, en El Teniente, (1907) y Anaconda Copper, en Chuquicamata (1914). Tenían el control absoluto de la exploración, explotación y usufructo de las ganancias resultante de la extracción del mineral rojo.

A pesar, de la existencia de voces críticas, que alertaban sobre la lesión que provocaba a los intereses de la patria el régimen sobre la propiedad de la tierra. En razón, del bajo o nulo aporte que hacían las compañías foráneas a la economía nacional. como la no cancelación de los respectivos impuestos por la extracción del cobre.

No hubo, un movimiento que impulsara la recuperación a favor de Chile de sus recursos minerales. Por lo tanto, en la década de los años cincuenta. Comienza a tomar fuerza, el debate sobre la reforma de las leyes que regulaban el negocio minero. Así como la conducta de las compañías estadounidenses que operaban en los yacimientos cupríferos.

 En específico, los señalamientos recaían sobre las Kennecott y Anaconda.

Voces de la Nacionalización

Al frente de la propuesta se hallaban, los senadores Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y Radomiro Tomic.

Radomiro Tomic sostenía que el cobre, representaba dos tercios de las ventas chilenas al exterior y que hace más de una década. Este mineral representaba la «viga maestra» de la estructura de la economía chilena. Por lo que el control del Estado no debía seguir postergándose.

Por su parte, el senador por Santiago Salvador Allende. Presentó en 1961, el primer proyecto completo, para nacionalizar del cobre chileno y nuevamente reiteró su propósito en su Programa de Gobierno de 1964.

Salvador Allende, consciente de la importancia que tenia para el pueblo la recuperación de las riquezas del suelo chileno. Siembre abogo, por un desarrollo económico de corte nacionalista, que se sustentaba en la propiedad estatal de los recursos estratégicos del país.

Por lo tanto, la inclusión de nacionalizar el cobre en el Programa de Gobierno de la Unidad Popular de 1970, no representó novedad para el conjunto de las fuerzas políticas que disputaban la presidencia de la república.

El gobierno de Unidad Popular nacionaliza el cobre

el presidente chileno Salvador Allende

Una vez, asumido el gobierno el presidente Salvador Allende, el 21 de diciembre de 1970, envía al Congreso Nacional, el «Proyecto de Reforma Constitucional» mediante la Ley N° 17.450

En seis meses, la ley había recorrido todo el trámite legislativo y era aprobada sin cambios sustantivos el 11 de julio y publicada en el Diario Oficial el día 16 del mismo mes.

El punto central de la reforma, era la modificación sobre el derecho a la propiedad que estaba en vigencia en la constitución Política de 1925. Incorporando en el articulo 10 de la constitución el termino “nacionalizar” como una facultad que posee el Estado y además agrega.

 «El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales”.

Tiempo de retrocesos

El golpe y posterior asesinato del presidente Salvador Allende en 1973, echo por tierra los avances que en materia minera había logrado el gobierno de Unidad Popular.

Al cabo de unos años, la dictadura militar de Augusto Pinochet y los sucesivos gobiernos de la concertación han puesto en manos privadas la propiedad sobre los yacimientos cupríferos, perdiendo de esta manera el pueblo chileno una fuente de ingresos muy necesaria en tiempos de crisis y pandemia.   

fuente: https://www.archivonacional.gob.cl/sitio/

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.