client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIALa NASA detectó “tenebroso” sonido proveniente de un lejano agujero negro (escúchalo...

La NASA detectó “tenebroso” sonido proveniente de un lejano agujero negro (escúchalo acá)

Es la primera vez que la tecnología permite grabar este tipo de sonidos provenientes del espacio exterior y “traducirlos” para que sean escuchados por el oído humano

Agujero negro

Casi como si se tratara de ciencia ficción, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) ha dado a conocer una grabación que lograron realizar de sonidos provenientes de un agujero negro. Los internautas que han escuchado la grabación han catalogado estos sonidos como “tenebrosos” e “hipnóticos”.

Se trata de una grabación de 34 segundos que la NASA publicó en YouTube. El origen de esos sonidos pueden hacer maravillarse hasta a los más incrédulos: provienen del cúmulo de galaxias Perseus, a unos 250 millones de años luz de la tierra.

El popular concepto erróneo de que en el espacio no hay sonidos se origina en el hecho de que la mayor parte del espacio es esencialmente un vacío, que no provee el medio para que se propaguen las ondas de sonido. Pero un cúmulo de galaxias tiene copiosas cantidades de gas que envuelven a cientos o miles de galaxias en su interior, proporcionando un medio para que viajen las ondas sonoras”, explicaba la NASA al revelar la grabación.

Escucha acá el sonido

Esos sonidos son posibles de ser escuchados por nosotros porque la NASA utilizó una máquina de sonido que básicamente procesó datos astronómicos a un nivel que sean reconocibles por el oído humano.

Los agujeros negros tienen una atracción gravitatoria tan fuerte que ni siquiera la luz puede volverse visible en ellos. La NASA no ha dado grandes datos de lo que encontró en este agujero negro, pero al revelar estos sonidos la internet se colmó de comentarios acerca de que estos serían los “ruidos de los fantasmas”, o de “millones de diversas formas de vida”.

Entre los más de 10 mil comentarios a lo publicado por la NASA en sus redes sociales, algunos van desde que se trata de “lo más hermoso que han escuchado” hasta otros diciendo que sea quien fuera el que genera esos sonidos, “que se aleje de la tierra”.

Estos son sonidos de horror cósmico”, indicaba una de las publicaciones que más ‘me gusta’ cosechó.

En el año 2003, astrofísicos de la NASA detectaron un patrón de ondas de un cúmulo gigante de galaxias en la constelación Perseus. Se trataba de ondas de presión, popularmente conocidas como ondas sonoras. Estas ondas eran causadas por explosiones periódicas de un agujero negro súper masivo en el centro del cúmulo, que está a 250 millones de años luz de distancia y contiene miles de galaxias.

Con un período de oscilación de 10 millones de años, las ondas sonoras eran acústicamente equivalentes a un si bemol 57 octavas por debajo del do central, un tono que el agujero negro aparentemente ha mantenido durante los últimos dos mil millones de años.

Pero todo esto, que es difícil de entender, no tiene un gran impacto hasta que logramos escucharlo. Casi 20 años después la NASA logró tener la tecnología para traducir estos sonidos en ruidos identificables por el oído humano, y eso es lo que estamos escuchando hoy en día.

Publicidad
Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.