client-image
client-image
client-image
InicioECOLOGÍALa Nueva Constitución protege a las semillas tradicionales

La Nueva Constitución protege a las semillas tradicionales

Las semillas tradicionales son la fuente de la vida

Inicio » ECOLOGÍA » La Nueva Constitución protege a las semillas tradicionales

La nueva constitución garantiza en su artículo 55 “El derecho de campesinas, campesinos y pueblos originarios al libre uso e intercambio de semillas tradicionales ”.

Esto es considerado como un gran paso hacia una libre producción que genere una vida digna en el campo, por lo que se aseguraría una sana alimentación y un buen vivir para todos.

La falta de semillas tradicionales le impide al campesino sembrar y por lo tanto le arrebata la posibilidad de producir, por lo que confronta serios problemas en su manutención y trabajo.

Esta realidad ha llevado a nuestros campesinos y sobre todo a nuestras campesinas a mantener sumo cuidado con sus semillas tradicionales.

semillas tradicionales
semillas tradicionales

Es así como la mejor forma de protegerlas es cultivándolas, permitiendo que otros lo hagan.

Por este motivo, además de sembrarlas y cuidarlas, el intercambio es esencial para mantener su riqueza, su vigor y su productividad.

Gracias a estos movimientos entre los pueblos, llegaron a nuestro país el trigo, el arroz, buena parte de las hortalizas y las frutas que hoy integran nuestra dieta.

Del mismo modo diseminamos las papas y los tomates.

Por otra parte, Mesoamérica nos brindó el maíz, el ají, el pimentón, el bledo y muchos alimentos más.

Este intercambio ha permitido enriquecer nuestra mesa disfrutando de una gran variedad de sabores, aromas y nutrientes.

Es importante señalar que las semillas son seres vivos que deben sembrarse para desarrollar todo su potencial, por lo que además de dar origen a los elementos necesarios para una sana alimentación aumentan su capacidad para adaptarse al medio ambiente y desarrollar nuevas variedades.

Es así como las semillas tradicionales representan la base de la vida en nuestro mundo, de allí su invalorable importancia.

Sin embargo, durante los últimos cincuenta años los sistemas campesinos de granos se han erosionado drásticamente.

Foto: https://delaraizalplato.cl/

Hoy enfrentamos el grave problema que significa el monopolio que pretende mantener el mercado de semillas, exigiendo derechos exclusivos de comercialización y reproducción a lo que llaman derecho de obtentor.

En relación con esto, se estima que las empresas de granos vendieron más de 50 mil millones de dólares en el 2020 y esperan vender el doble en los próximos 10 años.

Dado los jugosos ingresos obtenidos, estas empresas pretenden restringir el derecho que tienen las comunidades indígenas y campesinas a obtener sus propias semillas.

Es por todo  lo anterior que saludamos con mucho agrado la inclusión del artículo 55 en nuestra nueva constitución.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.