client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALLa Nueva Propuesta Laboral que deja atrás a Pinochet

La Nueva Propuesta Laboral que deja atrás a Pinochet

Desmontando la ley laboral de Pinochet

Inicio » Política » La Nueva Propuesta Laboral que deja atrás a Pinochet

La propuesta laboral inserta en la nueva constitución chilena, busca consagrar derechos de los trabajadores que fueron marginados por la constitución pinochetista de 1980.

En tal sentido, se está dando un intenso debate en el seno del mundo sindical.

La nueva constitución consagra el derecho al trabajo en seis de sus artículos en los cuales se garantiza el acceso a un trabajo digno y la libertad sindical, ya que durante los años 80 el sindicalismo se fragmentó, llevando la sindicalización al ámbito cerrado de las empresas, perdiéndose de este modo el colectivismo.

Por esta razón, el movimiento laboral se propone adquirir nuevos derechos en relación con la libertad sindical, el derecho a huelga, la negociación colectiva que por otra parte deberá darse a través de la organización de los trabajadores, aumentando así su poder para discutir con el patrón.

En este caso, es bueno recordar que durante la dictadura de Pinochet (1979-1990) se impuso una normativa que fue conocida como Plan Laboral, del cual podemos destacar cuatro puntos:

  • Negociación colectiva reducida a cada empresa sin posibilidad de que los sindicatos de las distintas compañías pudieran coordinarse.
  • Huelgas en las que no se paralizaban las labores
  • Libertad o paralelismo sindical: la posibilidad de que se crearan varios sindicatos con pocos miembros en una misma empresa, con el fin de fragmentar al movimiento.
  • Despolitización sindical, imponiéndole a los sindicatos que se ocupen únicamente de los problemas de su sitio laboral, evitando que se conviertan en agentes d cambio social.

Estos puntos fueron la base para la instauración del Código del Trabajo de 1987 como apoyo al sistema neoliberal impuesto en  nuestra nación.

Hoy día, para los inspiradores de la nueva política laboral “Toda persona tiene derecho al trabajo y a la libre educación, por lo que el Estado debe garantizar un trabajo decente y su protección, la cual comprende el derecho a condiciones laborales equitativas, como la salud,  la seguridad en la faena, el descanso, el disfrute de tiempo libre y el pleno respeto a los derechos fundamentales en el contexto laboral”.

Todo esto queda taxativamente establecido en el artículo 48 de la propuesta constitucional.

Así mismo la nueva constitución contiene lo que se denomina como negociación ramal, la cual permite a los sindicatos de diferentes empresas que tengan iguales características y objetivos de producción, llevar adelante un proceso de negociación colectiva.

Es muy posible que este sea uno de los principales motivos para que la élite neoliberal se oponga de manera tan decidida a la nueva constitución.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.