client-image
client-image
client-image
InicioINTERNACIONALLa ONU, una mirada al orden internacional

La ONU, una mirada al orden internacional

Las naciones Unidas (ONU) Una mirada al orden internacional

Inicio » INTERNACIONAL » La ONU, una mirada al orden internacional

¿Qué es La ONU?

Las naciones Unidas (ONU), es una organización internacional, fundada en 1.945 luego de la Segunda Guerra Mundial, por 51 países comprometidos en mantener la paz y seguridad internacional, fomentar las relaciones de amistad entre las naciones, promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y de los derechos humanos.

Su sede esta en Nueva York (EEUU), sujeta al regimen extraterritorial, con oficinas en Ginebra (Suiza), Nairobi (Kenia) y Viena (Austria).

Se rige por la carta de las Naciones Unidas que entró en vigor el 24 de Octubre de 1.945 y fue firmada el 25 de Junio del mismo año en San Francisco por 51 países.

Funciona por las contribuciones voluntarias de sus miembros. Hoy la integran 193 Estados.

Sus principales órganos son :

-Asamblea General

-Consejo de Seguridad

-Secretaria General

-Consejo de Administración Fiduciaria

-La Corte Internacional de Justicia.

Su representante es el Secretario General, en este momento, Antonio Gutérres de Portugal, quien asumió el cargo el 1° de Enero de 2.017.

¿Qué es la carta de las Naciones Unidas?

La Carta de las Naciones Unidas contiene la normativa que rige las relaciones entre sus miembros. Consta de 111 artículos, entre los cuales queremos destacar algunos de los insertos en el Capitulo 1 que se refiere a los propósitos y principios de la organización:

  • Su propósito, es mantener la paz y seguridad internacional y con tal fin, tomar medidas colectivas y eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz y para suprimir actos de agresión y otros quebrantamientos de la paz…
  • Fomentar entre las naciones relaciones de amistad, basadas en el respeto al principio de igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.
  • Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económicos, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Principios:

  1. La organización esta basada en el principio de igualdad soberana de todos sus miembros.
  2. Los miembros cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas en esta carta.
  3. Los miembros arreglaran sus controversias por medios pacíficos, que no pongan en peligro la paz y la seguridad internacional, ni la justicia.
  4. Los miembros de la organización se abstendrán de recurrir al uso de la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatibles con los propósitos de las Naciones Unidas.

7.Ninguna disposición de esta carta autoriza a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de jurisdicción interna de los Estados, ni obligara a los miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglos conforme a la presente carta…

Estos son parte de los principios que justifican la existencia de esta institución.

En el próximo artículo, veremos si se honran estos principios y cual es la función del Consejo de Seguridad.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.