La Pirámide de Maslow II.

De lo humano a lo divino.

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En nuestro anterior artículo sobre la Pirámide de Maslow I, comentábamos que esta tiene como objeto explicar el origen de nuestra conducta, la cual esta determinada por un cúmulo de necesidades que se estructuran desde las más elementales, ligadas a la supervivencia, hasta las más elevadas del pensamiento humano, estando diferenciadas en cinco niveles. Anteriormente nos enfocamos en los dos primeros , necesidades básicas o fisiológicas y necesidades de seguridad.

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La Piramide de Maslow. Foto-Modern Kids & Family

En este artículo, nos enfocaremos en los tres niveles superiores, no sin antes recordar que para satisfacer las necesidades de los niveles superiores, antes debemos hacerlo en los niveles básicos.

Es así como en el tercer nivel encontramos las necesidades sociales.

Necesidades Sociales

La primera se basa en nuestro entorno mas cercano: está conformada por amistades, pareja, colegas y familia, el mundo que nos rodea y nos hace sentir amados y apreciados

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La familia. Foto- La Noticia Charlote

La segunda se basa en la aceptación social: El mundo que va mas allá de nuestro entorno. Tenemos que tratar con personas extrañas o no tan cercanas y debemos desenvolvernos en la seguridad de ser aceptados lo que nos permite ser más asertivo en nuestras relaciones sociales.

Ambas necesidades están basadas en una condición vital para el ser humano, el sentido de pertenencia. Su contra parte, el sentimiento de separación y soledad, destruye nuestra psiquis, nos conduce a la depresión y a una conducta auto-destructiva, que puede llevar a la muerte de quien lo padece.

El rechazo social. Foto: Freepik

Estima y reconocimiento.

En el cuarto nivel, tenemos las necesidades de estima y reconocimiento. Ya estamos en el plano de las necesidades vinculadas al ser, que podríamos dividir en:

-Las relacionadas consigo mismo:

La auto estima, determinada por la confianza en si mismo.

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El éxito de ser tu mismo. Foto-Trabaja y Triunfa

La competencia vista como capacidad o aptitud para alcanzar nuestras metas y los logros que de ella resulten.

La independencia y libertad que nos genera el desarrollo de nuestras competencias. Esta confianza nos permite actuar y relacionarnos de forma asertiva, y es condición básica para lograr las relaciones con los demás.

Las relacionadas con los demás.

Esto tiene que ver con nuestra capacidad para comprender y encajar en los valores sociales, para crear una reputación, un estatus que nos de un cierto dominio de nuestro entorno, que optimice las relaciones con los demás. Lo que determina nuestro lugar en la sociedad y las posibilidades de ascenso dentro de la escala social a la que pertenecemos.

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PREMIOS SGE_2018. Madrid

Lo realmente importante es que podamos vincularnos a nuestro prójimo mas allá de lo meramente formal y circunstancial viendo a la otra persona como un fin en si mismo y no como un medio para lograr algo. Es comprenderlo y estimarlo como el ser humano que es.

Autorrealización

En el quinto nivel encontramos la autorrealización, vinculada a nuestra evolución espiritual, basada en la necesidad de ser y el crecimiento como persona y la actitud en las relaciones con los demás:

-La motivación de ser y de el crecimiento.

Esta contempla el alcance de tres metas:

a. Centrarse en la realidad. Para nuestro discurrir en la vida debemos conocer la realidad que se nos presenta pero esto tiene que ver con nuestra capacidad de captar lo que es real y lo que es falso, para lo que debemos contar con una visión objetiva y un razonamiento desprejuiciado y lógico. Es la diferencia en ser víctima de la manipulación, como un ente pasivo o ser un creador de mi propia realidad.

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Erich Fromm nos enseñó a ver mas allá de lo aparente Foto-JAI

b. Enfrentar los problemas en virtud de sus soluciones. Esta vinculado al pensamiento científico, que tiene que ver con la manera de enfocar los problemas, pudiendo contextualizarlos y determinando las variables a tomar en cuenta, para asumir la solución mas adecuada.

c. Lograr una propia percepción de los significados y fines. Es lo que coloquialmente llamamos «ver más allá de nuestras narices». Es poder planear a mediano o largo plazo, ir mas allá de lo inmediato, estableciendo los objetivos y fines que orientaron nuestras acciones a futuro.

Nuestras relaciones con los demás.

En segundo lugar, se establecen nuestras relaciones con las demás personas, en la cual podemos señalar:

-La privacidad: el derecho a nuestro propio espacio, tanto físico, espiritual como psicológico, en el cual podamos relacionarnos con nosotros mismos en un permanente encuentro con nuestro ser. No siempre estar solo es malo, recordemos que la soledad, no es ausencia de compañía.

-La independencia de criterios ante la presión social: no podríamos llegar a este nivel, sin haber logrado centrarnos en la realidad, pudiendo determinar lo falso de lo real, enfrentando los problemas en virtud de sus soluciones, con una percepción propia de nuestros objetivos y fines que como dijimos anteriormente, nos permitan formarnos nuestros propios criterios mas allá de las presiones de nuestro entorno. Y no solo formarnos nuestros criterios, si no defenderlos ante el control que ejerce la presión del grupo y la sociedad.

-Sentido del humor no hostil: el sentido del humor, esta directamente ligado al desarrollo de nuestra inteligencia, pero también a nuestra estabilidad emocional. Las visiones fatalistas nos llevan a tomar decisiones fatales. El humor da alegría a nuestras vidas. Y es no hostil porque el sentido del humor no tiene nada que ver con la burla hacia los demás lo que en todo caso sería una agresión

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Sentido del humor, no hostil. Foto-Jóvenes Fuertes Uruguay

-Aceptarse a sí mismo y a los demás: es claro que somos una suma de cualidades y defectos, de aciertos y de errores, conocernos sin compararnos nos lleva a aceptarnos a nosotros mismos, es un acto de comprensión y el primer paso para comprender y aceptar a los demás.

Una mente anclada no puede moverse ni seguir los cambios de la vida, la frescura en la apreciación nos dota de una capacidad para ser creativos. La creatividad no nos viene de fuera, nace con nosotros y puede irse desarrollando o adormeciendo a lo largo de nuestras vidas según sea nuestra actitud y como toda capacidad debe ser ejercida permanentemente, esto nos lleva a los dos puntos siguientes:

-Frescura en la apreciación: nuestros condicionamientos, provocan que veamos la vida de la misma manera en que se nos ha impuesto, las cosas son así y no hay otra forma de verlas. Sin embargo una mente fresca, puede descubrir que si hay otras maneras de percibir la realidad, y ya que la realidad es algo cambiante, necesitamos una mente ágil para poder seguirla.

-Una vida intensa y original. Vivir es construirnos a nosotros mismos, y el solo hecho de haber alcanzado estos niveles, hace de nuestra vida y actos algo original, ya que emana de la capacidad de ser creativos y espontáneos.

Este ha sido un recorrido por los 5 niveles de la Pirámide de Maslow, pueden ser exactos, pueden no serlo, pero nos permiten reflexionar sobre como funciona el mundo en el que vivimos.

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Autor: Cesar Jaramillo

He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.