La reactivación del sector turismo en América Latina ha sido lenta

Inicio » TURISMO » La reactivación del sector turismo en América Latina ha sido lenta

WTTC – Consejo Mundial del Viaje y el Turismo es un foro para la industria del viaje y del turismo.

Una nueva investigación de Oxford Economics y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), advierte que la recuperación del sector en América Latina ha sido lenta, ya que su contribución al PIB de la región podría registrar un aumento de sólo el 26 por ciento al cierre de este año, con respecto al 2020, cuando se desplomó toda la actividad por la pandemia.
Países como México y República Dominicana, la recuperación está muy por encima del promedio. En varios países de América del Sur recién comienza la reapertura de fronteras, lo que contribuye al retraso de la región. Este estudio demuestra que la región Latinoamérica y del Caribe se encuentra rezagada respecto a los indicadores a nivel mundial. El índice a nivel mundial podría duplicarse para el año 2022.

“A nivel global el aporte económico del sector se recuperará en un 30,7% lo cual revela que América Latina está por debajo de la economía global”,

Según un nuevo estudio de Oxford Economics y el WTTC

A causa de la crisis sanitaria global en 2020, la contribución de viajes y turismo al PIB global registró una caída de 49,1 por ciento. Eso representa una pérdida de casi 4,5 billones de dólares y de 62 millones de empleos. Sin embargo, con la unificación y reconocimiento de vacunas, la eliminación de cuarentenas y listados confusos, el aumento en la contribución mundial de la industria, según lo pronostica el Consejo, podría alcanzar hasta el 30,7 por ciento este año.

Medidas que acelerarían el desarrollo del turismo

El WTTC ha identificado medidas que acelerarían la recuperación económica mundial. Estas incluyen cuatro normas simplificadas para las personas totalmente vacunadas que les permitan viajar libremente a cualquier lugar, independientemente de su origen o destino final:

  1. Permitir libre movimiento a todos los viajeros totalmente vacunados, independientemente de su origen o destino, eliminando los sistemas de categorías
  2. La implementación de soluciones digitales que permiten a todos los viajeros demostrar fácilmente su estado COVID, lo que a su vez acelera el proceso en las fronteras de todo el mundo.
  3. Reconocimiento de todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y/o cualquiera de las Autoridades Reguladoras Estrictas (SRA).
  4. Acuerdo de todas las autoridades pertinentes de que los viajes internacionales son seguros con protocolos mejorados de salud y seguridad.

La investigación muestra que si estas cuatro medidas se llevan a cabo facilitando los viajes y dando un impulso a la actividad internacional, el impacto para la economía global y los empleos podría ser significativo, superando los niveles de 2019, año record para el turismo a finales del 2022 y recuperando más de 4,6 millones de empleos.

Comparte esto...

Autor: Oscar Murat

Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.

Deja una respuesta