client-image
client-image
client-image
InicioCULTURALa República del Congo en sus 61 años.

La República del Congo en sus 61 años.

Un camino tortuoso, asediada por la codicia de las potencias.

El 30 de Junio de 1.960 se declaró la independencia del Congo, después de la ronda de conversaciones en Bruselas que tuvo lugar entre el 20 de Enero y el 20 de Febrero de ese año.

La República Democrática del Congo, esta situada en la zona ecuatorial de África, extendiéndose hasta la región de los grandes lagos.

República Democrática del Congo. Foto Wikipedia

En el mes de Mayo se realizaron las elecciones parlamentarias, siendo elegidos por el parlamento Joseph Kasabubu como Presidente y Patricio Lumumba como Primer Ministro.

Antecedentes del nacimiento de la República

En 1.885, en la Conferencia de Berlín, se estableció el Estado Libre del Congo, en un dominio privado que poseía en la zona el Rey Leopoldo II de Bélgica.

Como en toda colonia, en el Congo de Leopoldo II se le aplicaban tratos discriminatorios y brutales a los nativos, explotando de manera despiadada sus recursos y mano de obra a través de un régimen de terror, originando una carnicería que dejó entre 5 y 10 millones de muertos. Un genocidio.

Genocidio cometido por los belgas en el Congo. Foto.Nueva Tribuna

Debido a la presión mundial, por lo escandaloso de la situación, Leopoldo cede su feudo a la República Belga, bajo el nombre de Congo Belga, lo cual ya es un paso hacia su independencia.

Leopoldo II de Bélgica, un genocida. Foto, Ichi PRO

-Se estableció un gobierno local, regentado por un gobernador general designado por los belgas.

-Esta cesión permitió que las cosas mejoraran para los habitantes de la región con el establecimiento de escuelas, tanto primarias como secundarias.

Algo cambia para explotarte mejor.

-Se establecieron puestos médicos en las aldeas, combatiendo las enfermedades endémicas.

-Se construyeron obras de infraestructuras, dando especial importancia a las vías férreas, carreteras, vías de penetración en general, plantaciones, zonas industriales. En fin, toda la infraestructura necesaria para extraer sistemáticamente los recursos del país.

-La educación, fue controlada por las iglesias.

Se trataba de preparar a la población en las nociones elementales, para poder utilizarlos como mano de obra más eficiente y así mismo, sustituir su cultura y valores por la cultura y valores occidentales.

Algunos cambios para explotarte mejor. Foto.Bloc Cristianismo i Justicia

Bélgica cede, pero no del todo.

Con el tiempo, se desarrolló un movimiento nacionalista que fue creciendo y llegó a tener la fuerza necesaria con la cual podía presionar al gobierno belga, para que permitiera a la colonia, transformarse en un estado autónomo.

La comunidad internacional también presionó invocando el artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas que se basa en la Autodeterminación de los Pueblos.

Los belgas se resistieron a las presiones, hasta que el desarrollo de las fuerzas políticas de los congoleños llegó a tal nivel, que la situación se torno incontrolable, lo que desembocó en las conversaciones de Bruselas, entre el gobierno belga y los representantes del pueblo congolés.

Existía un problema para los belgas, estos pensaban mantener un control económico sobre la naciente república, cosa que rechazaba la izquierda agrupada en torno a Patricio Lumumba, nuevo Primer Ministro. Por tal motivo, debían salir de él. Y así lo hicieron, pero esa es otra historia.

Patricio Lumumba un mártir por la libertad.Foto. Filma

A los 61 años del nacimiento de la República del Congo esperamos que pueda vencer la pobreza, la dependencia y la injusticia social y sea un modelo para sus hermanas, en el mundo que compartimos.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.