client-image
client-image
client-image
InicioCULTURALa Segunda Guerra del Opio

La Segunda Guerra del Opio

La jauría ataca, a la presa indefensa.

Inicio » CULTURA » La Segunda Guerra del Opio

BBC

En nuestro artículo anterior, hablamos de la Primera Guerra del Opio,, ocurrida el 4 de septiembre de 1839, fecha en que la armada anglo irlandesa atacó a China obligándola a abrir sus puertos a los productos ingleses y a no obstaculizar el contrabando de opio, ademas le arrebato Hong Kong por 150 años según el tratado de Nankin de 1842. A esto los vencedores agregaron el derecho a ejercer el libre comercio en China , abolir los impuestos , permitir el tráfico de los culíes (trabajadores semiesclavos) y abrir una embajada inglesa en Pekin. Así concluyo la Primrera guerra del opio

Pretexto para volver a la guerra.

El 8 de Octubre de 1856, unos oficiales chinos, abordaron el barco Arrow, propiedad de comerciantes asiaticos y registrado en Hong Kong, por sospecha de piratería y contrabando. Esto le dio a los ingleses el pretexto que esperaban para reanudar las hostilidades contra China pues el barco tenía bandera inglesa y se había ofendido el honor de la Gran Bretaña.

Comienzo de las hostilidades.

La situación interna en China era inestable pues había estallado la rebelión de Taiping, que se transformó en una guerra civil la cual duró desde 1850 a 1860 , aprovechando esta situación los británicos atacaron en 1857, el puerto de Cantón, apoderándose luego de la ciudad.

A continuación de estos hechos y viendo la debilidad de China, los ingleses invitaron a los norteamericanos,rusos y franceses a repartirse el pastel, lo que haría una jauría de lobos ante una presa indefensa.

Francia se unió a Inglaterra formando una armada anglo francesa encargada de atacar a China, mientras Rusia y EEUU se mantenían a la expectativa.

La armada anglofrancesa se dirigió al Norte, atacando la zona de Tianjin en Mayo de 1.858. En junio del mismo año finaliza la primera parte de la guerra que terminó con el tratado de Tianjin. Los chinos se negaron a firmar el tratado que querían imponerle las potencias vencedoras, pero ya verán porque, estos son los puntos de dicho tratado:

1. Reino Unido, Francia, Rusia y EEUU, podían establecer legaciones diplomáticas en Pekín

2.China deberá abrir 10 nuevos puertos al comercio internacional.

3.Todos los buques extranjeros, tendrán derecho a navegar libremente por el Río Yangtse.

4.Los extranjeros podrán viajar al interior de China.

5.China deberá indemnizar a Inglaterra y a Francia con 2 millones de taeles de plata, para cada uno.Un tael equivale a 40 gramos.

6.El gobierno chino deberá pagar una compensación de 2 millones de taeles de plata a los comerciantes británicos como indemnización por la supuesta destrucción de sus propiedades.

Rusia aprovechó la situación para arrebatarle a China el control de la margen izquierda del Río Amur y el área costera del pacífico en donde fundaron la ciudad de Vladivostok en 1.860.

China se negó a cumplir con el mas tonto de los puntos del Tratado de Tianjin, que era el establecimiento de las embajadas en Pekin, lo que desató la furia de los lobos que la volvieron a atacar, venciendo al ejército chino en la Batalla de Polikao el 20 de Septiembre de 1.860. El 26 del mismo mes, las fuerzas invasoras llegan a Pekín, tomándola el 6 de Octubre.

Las tropas anglofrancesas incendiaron el Palacio de Verano como venganza y máxima humillación para el pueblo chino, por resistirse al dominio de occidente y no entregar el país pacíficamente.

BBC

China fue obligada a firmar, bajo la presión de las armas el Tratado de Pekín, cuyos puntos mas relevantes son los siguientes:

1.El reconocimiento absoluto al Tratado de Tiensin.

2.Apertura de Tiamin, como puerto comercial.

3.Sesión del Distrito 1 de Kowloon al Reino Unido.

4.Autorización a los barcos británicos a llevar a los chinos a los EEUU.

5.Indemnización al Reino Unido y a Francia de 8 millones de taeles de plata para cada uno.

6.Legalización del comercio del opio.

Para Junio de 1.900, China ya se encontraba desde hacia años bajo la ocupación de las potencias, y es la época en que se ambienta la película «55 dias en Pekín», donde podemos observar como las potencias se habían repartido el país. Así permaneció hasta la llegada de la Revolución China, dirigida por Mao Tse Tung, quien la libera de sus depredadores y la encamina hacia el poderoso Estado que es hoy. Algo que no le perdonan las potencias occidentales.

163 años después de estos hechos la jauría se vuelve a reunir para atacar a China, pero ahora no es una presa indefensa , es una potencia económica ,industrial y militar , teniendo como aliada a Rusia, otra nación bien armada, ahora la pelea es mas pareja. Amanecerá y veremos.

Ver mas:Reino Unido, uno de los primeros narcotraficantes https://blogactual.cl/reino-unido-uno-de-los-primeros-narcotraficantes/

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 08/08 hasta el 14/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.