client-image
client-image
client-image
InicioECOLOGÍALa Vaquita Marina tiene su día internacional

La Vaquita Marina tiene su día internacional

Inicio » INICIO » La Vaquita Marina tiene su día internacional

Cada 18 de julio, se celebra el día internacional de la Vaquita marina especie de cetáceo en vías de extinción.  

La Vaquita Marina tiene su día internacional

La Vaquita Marina o Cochito (Phocoena sinus) es un cetáceo odontoceto, de la familia Phocoenidae una de las 6 especies de marsopas, mide 150 cm considerada una de las más pequeñas del mundo.

Tiene una distribución muy restringida, a penas unos 4.000 kilometros en México en la parte alta del Golfo de California.

El Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), consciente de la importancia que tiene la preservación de esta especie estableció cada 18 de julio como el día internacional de la Vaquita Marina.

La Vaquita Marina en peligro de extinción

La situación de este cetáceo es alarmante, este pequeño mamífero acuático esta en peligro critico de extinción, por ejemplo, en 1997 había 570 especímenes, para el 2015 el numero se redujo a 60 individuos y en 2016 se registraron apenas 30. Los científicos creen que actualmente, el numero de vaquitas marinas se ubican en apenas 10 ejemplares.

Causas de su acelerada extinción

Las causas de la extinción, están relacionadas con las políticas de explotación de los recursos marinos que tiene el Estado mexicano y el comercio ilegal de una especie de pez muy cotizado en el mercado asiático.

(Totoaba macdonaldi), es un pez perteneciente a la familia de los Sciaenidae del orden de los Perciformes, de 2 metros de largo y hasta 100 kilos de peso.

La pesca y contrabando de la Totoaba, se debe a supuestas facultades medicinales de excepción.

En Asia, el comercio de la Totoaba se cotiza entre 5000 y 100.000 dólares. La pesca de este pez, se realiza con redes especiales. Sim embargo, en ellas caen las Vaquitas que no pueden escapar muriendo ahogadas.   

Alternativas a la pesca de las totoabas

Varias organizaciones conservacionistas, promueven el uso de nuevas técnicas de pesca que permiten explotar a la Totoaba, sin poner en riesgo a este mamífero marino.  

La importancia, que tiene esta especie de cetáceo para el ecosistema del Golfo de California, hace que su conservación sea vital. La pérdida total acarrearía problemas que afectarían el balance marino, promoviendo el surgimiento de especies paracitos que acabarían con la industria pesquera de la región.

Solo con el esfuerzo, mancomunado de organizaciones no gubernamentales y entes públicos lograrán el total equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

México cambia su política de tolerancia cero.

El 14 de julio, el Estado Mexicano cambia las leyes en materia de regulación de pesca en las zonas protegidas donde habita la Vaquita Marina.

La autoridades mexicanas, establecieron en el Golfo de California una zona de tolerancia cero, evitando que los botes de pesca y de turismo transitaran en las áreas donde se han avistados estos cetáceos. Según las autoridades locales, esta medida se toma con el objetivo de recaudar fondos para la preservación de esta especie.

La comunidad científica, espera que México cumpla con su papel de garante de la vida marina en baja California.

Sim embargo recomiendan, que el área del pequeño polígono donde están los 10 especímenes aun vivos reciba especial atención.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 15/08 hasta el 21/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.