client-image
client-image
client-image
InicioCULTURALa verdad sobre Los Tres Mosqueteros

La verdad sobre Los Tres Mosqueteros

Una de capa y espada.

Inicio » CULTURA » La verdad sobre Los Tres Mosqueteros

Los Tres Mosqueteros es un clásico de las novelas de aventura y uno de los textos cumbres de la novelesca popular.

Para todos es aceptado como autor de tan famosa obra el escritor Alejandro Dumas, pero esto no es del todo cierto, en ella participó como corredactor Auguste Maquet, un historiador que recopiló la documentación requerida y participó en la elaboración del primer borrador.

Alejandro Dumas no fue el único autor de los Tres Mosqueteros. Foto- Cultura Colectiva

Maquet, tuvo una fuerte disputa con Dumas por el reconocimiento de su participación en la creación de la historia y Dumas lo indemnizó con 145,000 francos pagaderos en once años.

Debemos decir que la novela esta basada en personajes reales, pero totalmente transformados y algunos relegados por la leyenda.

Auguste Maquet correlator de la novela Los Tres Mosqueteros. Foto-Walmart

En 1843 Alejandro Dumas encontró en la Biblioteca Principal de Marcella un texto en tres volúmenes escrito por un autor prácticamente desconocido, Gatien Courtil de Sandraz (1647-1712), titulado «Memorias de D’artagnan. En sus 1.800 páginas esta la vida y aventuras del personaje.

Gatien Courtil de Sandraz fue el escritor de Las Memorias de D’Artagnan, libro de donde nace la novela Los Tres Mosqueteros. Foto-Mercado Libre

En principio D’Artagnan se llamaba Charles de Batz-Castelmore, hijo de Bertand de Batz, recaudador de impuestos cuyo padre era carnicero, por lo tanto un plebeyo y de Francois de Montesquiou D’Artagnan, joven de una familia de rancio abolengo, por lo tanto una noble, lo que hizo que el joven héroe, ni corto ni perezoso, optara por usar el apellido materno.

Charles de Batz-Castelmore alias D’Artagnan Foto-Wikipedia

Dado que hay ciertas dudas en cuanto a su fecha de nacimiento, se estima que fue entre 1610 y 1620.

Gracias a los contactos de su hermano Paul, en las cortes de Luis XIII y Luis XIV, ingresó a trabajar como hombre de confianza del Cardenal Mazarino sucesor de Richelieu, lo que le permitió llevar a cabo varias misiones secretas.

D’Artagnan muere en el sitio de Maestrich combatiendo al frente de sus mosqueteros Foto-Archivos de la Historia

D’Artagnan alcanzó el cargo de gobernador de Lille en 1672. Sin embargo su mundo era la milicia y así fue como pasó 25 años en el ejército, de contienda en contienda, hasta que una bala segó su vida el 25 de Mayo de 1673 en el sitio de Maestrich cuando combatía al frente de sus mosqueteros.

Todos para uno y uno para todos. Foto-COREColombia

Sin lugar a dudas que este era un personaje capaz de inspirar una novela de capa y espada.

Sandraz, escribió la historia 25 años después de la muerte de D’Artagnan. De este relato Dumas y Maquet sacaron la historia de Los Tres Mosqueteros, recreando no solo al protagonista, sino a un elenco de personajes que si existieron, sus tres inseparables amigos Sillege d’Athos, Isaac Portau y Herni d’Aramitz. o el señor de Tréville, capitán de los mosqueteros, El villano de la novela es el Cardenal Richelieu, cínico manipulador que pretende apoderarse de la corona de Francia.

Richelieu un falso villano y un gran estadista Foto-La Paseata

Bueno, pues nada de esto es cierto. Richelieu no era un cínico manipulador que pretendía apoderarse del trono de Francia, antes por el contrario fue un trabajador incansable que comía y dormía muy poco, fue fiel a la Corona. Cuando arribó a su cargo encontró una Francia dividida y debilitada, tuvo que hacer frente a no pocas rebeliones.

Transformó a Francia en líder de Europa, su trabajo fortaleció a su país y se fue a la tumba después de unificar la nación y consolidar el poder del Rey Luis XIII frente a los nobles. En cuanto a la aventura de D´Artagnan luchando por proteger el honor de la Reina, es pura ficción.

Es así como no todos los villanos son tan villanos, ni todos los héroes son tan héroes. Sin embargo estos inolvidables escritores nos regalaron una maravillosa historia que vivirá por siempre.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.