client-image
client-image
client-image
InicioINICIOLa Vocería de los Pueblos: se erige como la nueva bancada con...

La Vocería de los Pueblos: se erige como la nueva bancada con miras a la instalación de la Asamblea Constituyente.

Darwin Medina

Este lunes 14 de junio, se constituyo en la ciudad de Santiago una bancada integrada por 33 constituyentes, electos por varias listas, quienes se suman a la “Vocería de los Pueblos” en el conclave que se encargara de darle una nueva constitución a los chilenos.

La Vocería de los Pueblos

La “Vocería de los Pueblos” se trata de 33 constituyentes provenientes de la Lista del Pueblo, compuesta por los escaños que fueron reservados para los pueblos indígenas y convencionales independientes (no pacto) electos en los comicios que se realizaron en mayo pasado.

Declaración de Principios

La bancada “Vocería de los Pueblos” expresa que “el poder constituyente originario es un poder plenamente autónomo», en consecuencia, exhortan «a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos».

Por lo cual, la bancada asume que la Convención Nacional no se bebe subordinar por las normas emanadas del “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución” suscrito el 15 de noviembre de 2019.  

En particular, el documento recalca que «hacer efectiva la soberanía popular» pasa también «respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular».

¿Con que poder cuenta la nueva bancada?

En cuanto a, el peso que puedan tener estos 33 constituyentes es poco, pero nada desdeñable si tomamos en cuenta que son el 22% de los constituyentes electos, esto quiere decir que son un quinto del órgano legislativo que debe de entrar en funciones el mes próximo, de ahí que, una alianza con este sector pudiera ser clave a la hora de sumar los dos tercios que se necesitan para aprobar las leyes que emanen de la nueva Constitución.

Un cambio de época

Alondra Carrillo Vidal tiene 29 años, es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y forma parte de la Coordinadora Feminista 8M.

los integrantes de la “Vocería de los Pueblos” señalaron que «las condiciones para este nuevo ciclo han de marcar un quiebre con la continuidad de las violencias de Estado que hemos enfrentado».Haciendo referencia a los años de la dictadura militar y de la concertación.

En cuanto, a la posibilidad de que se sumen otros integrantes de los convencionales, Alondra Carrillo Vidal manifestó que «esta articulación no está cerrada, están invitadas a sumarse todas aquellas que provienen de movimientos y luchas sociales y que responden a mandatos colectivos».

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.