client-image
client-image
client-image
InicioCULTURALas diversas caras del progresismo Latinoamericano

Las diversas caras del progresismo Latinoamericano

El progresismo no siempre es igual

Inicio » Política » Las diversas caras del progresismo Latinoamericano

El progresismo en sus vertientes, tienen en común el hecho de que se catalogan como algo distinto a las derechas y a los conservadores clásicos, coincidiendo entre sí en varios aspectos como la defensa del Estado, el control del mercado y una mayor sensibilidad social.

No obstante, existen distintas tendencias en relación con otros temas.

Los Progresismos

Podemos determinar dos tendencias mayoritarias en América Latina, representadas por dos de las líderes más carismáticas en el acontecer político latinoamericano.

Una está representada por la visión de Gustavo Petro y el programa del Pacto Histórico y la otra encarnada por Lula de Silva en Brasil o el kirchnerismo en Argentina y las podríamos marcar como el progresismo P, por Petro y el progresismo L por Lula.

El progresismo P

En el Progresismo P, se plantea como punto central el abandono del extractivismo, con la intención de formar una coalición que rompa con la dependencia petrolera dejando de otorgar concesiones en esta materia y por supuesto suspender inmediatamente el fracking para extraer petróleo, marcando su programa en tres planos:

  • Del extractivismo a la producción
  • Del autoritarismo a la democracia
  • De la violencia a la paz

En tal sentido, Petro propuso que el nuevo progresismo “deje de pensar en la justicia social y la redistribución de la riqueza” con base a la explotación del petróleo, el carbón y el gas.

El progresismo L

En opinión del progresismo L, la idea de  Petro es irreal, y postula que se debe continuar con el petróleo y el extractivismo.

Esta posición está muy apoyada por el empresariado que mantiene un solemne respeto por el mercado, ya que para él no existen alternativas serias que lo sustituyan.

El de Lula-Kirchner concibe a la explotación de recursos naturales y su exportación de materias primas como imprescindible para el crecimiento económico, ya que sus beneficios superan y justifican los impactos sociales y ambientales que ocasionan.

Para el progresismo P, la explotación extractivista, bien sea petrolera o minera, tiene consecuencias que afectan la calidad de vida de las comunidades, perjudica severamente al ambiente, promueve la violencia, la corrupción y su utilidad económica es cuestionable.

Podríamos señalar que ambos progresismos están separados por su poderoso factor “El extractivismo”

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.