client-image
client-image
client-image
InicioINICIOLas Luchas del Pueblo Chileno no se agotan con la Constituyente

Las Luchas del Pueblo Chileno no se agotan con la Constituyente

Solo el Pueblo salva al Pueblo

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Las Luchas del Pueblo Chileno no se agotan con la Constituyente

Foto: Reuters-jorge-silva

«No confundir deseos con realidades«

Algo que debemos plantearnos, es “no confundir deseos con realidades”, por eso hay que  estar claros en que las luchas del Pueblo Chileno no se agotan con la instalación de la Convención Constituyente.

La realidad es que ésta no hará que desaparezcan, como por arte de magia, las contradicciones que dan origen a las profundas desigualdades existentes en este sociedad, pero puede ser un paso en la dirección correcta.

Todo depende de cómo se integre esta convención, y que tipo de Constitución emane de sus discusiones.

Buena parte de los presidentes, funcionarios y políticos, han hecho demagogia con la necesidad de sustituir la Constitución de 1980, pero a lo más que se pudo llegar fue a una reforma que se introdujo en 1989 y que fué apreciada por muchos como Gatopardiana, donde se hacen algunos cambios para que en el fondo todo permanezca igual.

No debemos olvidar que este es un Estado sustentado por tres grandes poderes: El económico, el militar y el eclesiástico, todos celosos de sus privilegios y dispuestos a luchar por ellos.

Crear una nueva Constitución, se hacía cuesta arriba, no solo por lo anteriormente dicho sino porque en la actual no estaban previstos los mecanismos de sustitución, ni se permitía convocar a un plebiscito.

Fueron a raíz de las luchas populares de Octubre del 2019, con la consiguiente pérdida de vidas, heridos, cegados y encarcelados, que el pueblo en la calle presionó al Gobierno y a las diferentes organizaciones políticas y gremiales para asumir los cambios requeridos.

Bueno, cada grupo lo hizo sin dejar de velar por sus propios intereses.

Referendum para que el Pueblo Elija

Foto: EFE

En atención a las presiones populares, se efectuaron reuniones entre el gobierno y los partidos políticos, que culminaron en la proposición de un plebiscito nacional para el 2020, convertido en un referéndum, que debía ser convocado, al principio para el 25 de Abril del 2020 y luego  pospuesto para el 25 de Octubre del mismo año.

Esto fue anunciado el 15 de Noviembre del 2019.

Para el referéndum, en una población de 19.107.216 habitantes, estaban inscritos para votar 14.855.719 de personas y sufragaron 7.569.082, un 50,95%.

La consulta constaba de 2 preguntas:

1.¿Quiere Ud. una nueva constitución?

Si, 78,28%        No, 21,72%

2. ¿Qué tipo de órgano  debe redactar la Constitución?

  • Convención Mixta Constitucional 21%
  • Convención Constitucional  79 %

La Convención Mixta estaría integrada por un 50% de congresistas y un 50% de personas electas y la Constitucional por un 100% de personas electas

Durante el 13 y 14 de Noviembre. Los partidos de Chile Vamos y una parte de la Oposición, pues no asistieron el PCH el FRVS, el CS y el PRO, se sentaron en la mesa de negociaciones en el edificio del ex-Congreso Nacional, para decidir sobre el inicio del proceso constituyente y los mecanismos a implementar.

Fué después de estas reuniones cuando se anunció el 15 de Noviembre del 2019, la realización del plebiscito.

Este fue llamado el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución.

Los partidos de oposición que no participaron en el acuerdo, lo criticaron ampliamente, pero llamaron a su militancia a votar en el referéndum.

Para poder lograr el cambio de la Constitución, esta debió ser reformada con el fin de introducir la figura del plebiscito nacional.

El 18 de Diciembre se aprobó la reforma constitucional con 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones en la Cámara de Diputados y 38 votos a favor y 3 en contra en el Senado.

Así quedó incorporado el Plebiscito Nacional al Orden Jurídico vigente.

2/3 Partes

En los acuerdos del 15 de Noviembre del 2019, quedo establecido que las decisiones de la Convención Constituyente se tomarían por la votación de 2/3 de sus integrantes.

Ahora bien ¿Qué pasaría, si los acuerdos en la constituyente se viesen entorpecidos por esta medida?

¿Qué pasa si la derecha, que desde el principio se ha opuesto al cambio constitucional, logra más de una tercera parte de los delegados? Podría perfectamente bloquear todas las leyes que perjudiquen sus intereses.

Esto puede pasar, pues mientras  la izquierda va fragmentada a las elecciones constituyentitas, la derecha se agrupa en un bloque.

Más aún, resulta sospechosa la defensa a ultranza que del acuerdo de las dos terceras partes, hacen ex funcionarios del Gobierno de Piñera, quienes declaran que este punto fue ampliamente refrendado por la ciudadanía en el plebiscito del 15 de noviembre de 2019

Esto es una mentira que se repite constantemente por aquello de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

Sabemos que la inclusión del voto de las dos terceras partes de los delegados a la constituyente, como requisito para aprobar las leyes, no estuvo entre las preguntas del plebiscito y es una mentira malintencionada urdida por la derecha con el fin de controlar las decisiones que se tomen en la Convención.

Esta norma fue acuñada en las reuniones previas que sostuvieron los representantes de un grupo de partidos entre el 13 y 14 de Noviembre.

Por eso y por muchas otras zancadillas que se ponen en el camino a la Constitución, tenemos que estar muy atentos a los acontecimientos, y los partidos y organizaciones de izquierda deben ser más sensibles a los intereses del pueblo y menos a sus mezquinas conveniencias.

Es cierto que las luchas del pueblo chileno no se agotan con la Constituyente, pero podría ser un paso en la dirección correcta sin por esto, abandonar la presión de calle.

Este 15 y 16 de Mayo es la cita.

Solo el Pueblo salva al Pueblo.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.