Las Mascotas son miembros de la familia en España-Explicamos el tema del DNI

Inicio » CULTURA » Las Mascotas son miembros de la familia en España-Explicamos el tema del DNI

Las Mascotas parte de la familia, una realidad ya asumida por mucho y olvidada por otros.

DNI para mascotas tras la nueva Ley de Protección Animal – ABC

El 5 de enero en España entro en vigencia la nueva Ley de Protección Animal, donde su principal cambio fue el declarar que las mascotas son miembros de la familia, esto con el fin de crearles un registro y tener identificación de las mascotas y sus propietarios, para evitar los abandonos voluntarios o involuntarios de ellas.

Algunas implicaciones de la Ley

El objetivo principal de la Dirección General de Derechos de los Animales es, como ya lo mencionamos crear una base de datos para asegurar unas buenas condiciones de vida y evitar él abandona animal.

  1. Requisitos para optar por una mascota

    Realizar un curso obligatorio y gratuito, que les presentara los conocimientos básicos de responsabilidad y civismo de tener una mascota.

  2. En caso de divorcio la potestad y gastos de las mascotas serán discutidas por la autoridad competente de ser necesario.

  3. Quien se encuentre un animal perdido deberá:

    Devolver el animal a su propietario, esto no aplico solo en caso de poder comprobar malos tratos o abandono.

  4. Los animales no podrán ser embargados o hipotecados.

¿DNI es obligatorio para las mascotas?

Con las actuales modificaciones de las leyes para des-cosificar a las mascotas de compañía, se ha generado una ola de comunicación que han confundido a muchos, indicando la creación de un DNI obligatorio para las mascotas; Información que no es cierta y ya les explicamos por qué.

Lo que se ha indicado con los cambios a las leyes es que las mascotas pasan a formar parte de las familias como seres sintientes y no como una cosa propiedad de alguien.

Ahora el tema de la identificación, es algo que ya existe en España, actualmente es mediante la implantación de un microchip, donde se encuentra el número de identificación de la mascota.

Este permite ubicar fácilmente al responsable del animal, ya sea por perdida, abandono o maltrato. Dicho microchip cumple con las funciones que un DNI para las personas. Este implante ya cuenta con los datos del responsable y del animal su información de vacunas, tratamientos y datos propios de la mascota.

Por esta relación de identificación de las mascotas es que se han generado dudas entre un DNI y un registro de información de las mascotas de compañía.

Sin embargo es importante señalar que el DNI-animal se contempla en el anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los animales, en estos momentos no ha sido aprobado por lo tanto no existe.

Comparte esto...

Autor: Gabriela Girón

Me encanta el diseño y gestión de operaciones, tengo tres profesiones que amo soy ingeniero civil, madre y esposa. Mi filosofía de vida es "Siempre disfrutar el momento y nuca temas a los cambios, porque siempre la vida te presentara las mejores aventuras mientras te atrevas a vivirlas"

Deja una respuesta