¿Por que las Legumbres son un superalimento imprescindible en tu cocina, desde cuando?
Cuando yo era niña, nadie pensaba que las legumbres fueran un superalimento imprescindible en la cocina, de hecho se hablaba de las Legumbres como una comida de segunda categoría. Recuerdo personas que se apenaban cuando sus hijos comentaban que habían comido frijoles con arroz.
QUE VERGÜENZA!!!
La realidad es que las legumbres son consideradas hoy en día un superalimento, todos deberíamos consumirlas normalmente si queremos estar saludables y en forma, más aún si nos planteamos un cambio de vida para mejor.

Son Divinas, económicas, rendidoras, saludables, altamente nutritivas y como si fuera poco, existe una amplia variedad que nos brinda la naturaleza.
La realidad es que las legumbres no son aburridas, aburridas son las personas que no le ponen amor a la hora de preparar un plato tan importante para la dieta del ser humano.
Vamos a conocer un poco más sobre las Legumbres, el superalimento más accesible

Existen dos tipos de legumbres, ambas beneficiosas para nuestro cuerpo:
Legumbres oleosas
Son aquellas que aportan mayor cantidad de grasas , pero no te confundas, las grasas saludables son importantísimas para la salud, especialmente de nuestro cerebro.
Aunque son minoría, se encuentran entre las más importantes y usadas por los que se ocupan responsablemente de su nutrición. Entre ellas tenemos la SOJA y el MANÍ.
La Soja es la legumbre por excelencia de los vegetarianos y veganos, y aunque dicen que «en la variedad está el gusto«, ella es la reina y tiene su razón de ser.
El frijol de soja contiene gran cantidad de proteínas, omega 3, reduce el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno, tiene gran cantidad de fibra, previene algunos tipos de cáncer y es maravillosa para controlar los efectos adversos de la menopausia por su contenido de isoflavonas.
Con la Soja se realizan muchos productos infaltables en muchas despensas (en la mía, por ejemplo), como la soja texturizada, la salsa de soja, el tofu y la leche de soja entre otros.
El Maní o Cacahuete, por otro lado es la materia prima para la famosa «mantequilla de maní» que a todos nos encanta y que en cantidades adecuadas es excelente para la dieta diaria. Se puede consumir sin remojo ni cocción, lo que la hace muy práctica y tiene buenas cantidades de proteína y grasas saludables.
Ambas aportan vitamina E, potasio, fósforo, fibra y vitaminas del grupo B.
Legumbres no oleosas
Estas son las legumbres que todos conocen y que tiene la mayor variedad, su contenido de grasa no supera el 3%, de ahí su nombre.
Entre esta subdivisión tenemos las judías o alubias, guisantes, mungo, garbanzos, lentejas, habas y demás.
Debo aclarar que las lentejas, el frijol mungo y los garbanzos son mis legumbres favoritas y nunca faltan en mi casa, Jamás!
En este caso el nutriente que predomina es el hidrato de carbono seguido de las proteínas vegetales y fibra, por lo que nos brindan mucha energía al mismo tiempo que nos sacian rápidamente.
En ocasiones no se necesita acompañante para hacer una comida bastante completa, cuando de Legumbres se trata, aunque en la dieta vegetariana y Vegana se suele acompañar de algún cereal u oleaginosa para conseguir una proteína completa de alta calidad.
Las legumbres aportan vitaminas del grupo B (tiamina, niacina, B6 y ácido fólico), además contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, zinc, fósforo y hierro.
Creo que a estas alturas ya estas pensando en salir al mercado a comprarte un kg de cada una, y con justa razón, pero aún no termino, hay algo más que amo de este alimento… Recetas!!!
Hay miles de recetas diferentes que contienen legumbres, y si tomas buenas decisiones, la mayoría ni siquiera afectara tu peso.
Con las legumbres puedes hacer sopas, cremas, guisos, hamburguesas vegetarianas (mi adoración), germinados, hummus, y aunque no lo creas, existen hasta dulces hechos con legumbres, otro día te contare sobre ellos.
Así que levántate ya y ponlas en remojo, mínimo 8 horas, para que en la siguiente comida te llenen de elogios! Demuéstrales de una vez por todas porque las legumbres son un superalimento imprescindible en tu cocina.
No tienes tiempo o eres una persona de negocios?
Consigue tu restaurante favorito y no te avergüences por pedir un maravilloso plato de legumbres como más te gusten.
Cambiemos la moda de darle mala fama a lo saludable y buena fama a lo que te hace daño!
Déjame tu opinión y cuéntame cuál es tu preferida!
Muchas gracias. El frijol Mungo o Mung, también es ampliamente conocido en latinoamerica como frijol chino. Es verde y muy pequeñito, fácil de germinar y de cocción rápida. Nutritivo y muy rico. Esta buenísimo para hacer Hamburguesas vegetarianas!
Excelente artículo!!!!!
Tengo una duda….que es mungo?
🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼