client-image
client-image
client-image
InicioGASTRONOMÍALEGUMBRES: Un superalimento imprescindible en tu cocina

LEGUMBRES: Un superalimento imprescindible en tu cocina

¿Por que las Legumbres son un superalimento imprescindible en tu cocina, desde cuando?

Cuando yo era niña, nadie pensaba que las legumbres fueran un superalimento imprescindible en la cocina, de hecho se hablaba de las Legumbres como una comida de segunda categoría. Recuerdo personas que se apenaban cuando sus hijos comentaban que habían comido frijoles con arroz.

QUE VERGÜENZA!!!

La realidad es que las legumbres son consideradas hoy en día un superalimento, todos deberíamos consumirlas normalmente si queremos estar saludables y en forma, más aún si nos planteamos un cambio de vida para mejor.

Inicio » GASTRONOMÍA » LEGUMBRES: Un superalimento imprescindible en tu cocina
Salud y fuerza
Imagen de Efrain Quezada en Pixabay

Son Divinas, económicas, rendidoras, saludables, altamente nutritivas y como si fuera poco, existe una amplia variedad que nos brinda la naturaleza.

La realidad es que las legumbres no son aburridas, aburridas son las personas que no le ponen amor a la hora de preparar un plato tan importante para la dieta del ser humano.

Vamos a conocer un poco más sobre las Legumbres, el superalimento más accesible

Legumbres

Existen dos tipos de legumbres, ambas beneficiosas para nuestro cuerpo:

Legumbres oleosas

Son aquellas que aportan mayor cantidad de grasas , pero no te confundas, las grasas saludables son importantísimas para la salud, especialmente de nuestro cerebro.

Aunque son minoría, se encuentran entre las más importantes y usadas por los que se ocupan responsablemente de su nutrición. Entre ellas tenemos la SOJA y el MANÍ.

La Soja es la legumbre por excelencia de los vegetarianos y veganos, y aunque dicen que «en la variedad está el gusto«, ella es la reina y tiene su razón de ser.

El frijol de soja contiene gran cantidad de proteínas, omega 3, reduce el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno, tiene gran cantidad de fibra, previene algunos tipos de cáncer y es maravillosa para controlar los efectos adversos de la menopausia por su contenido de isoflavonas.

Con la Soja se realizan muchos productos infaltables en muchas despensas (en la mía, por ejemplo), como la soja texturizada, la salsa de soja, el tofu y la leche de soja entre otros.

El Maní o Cacahuete, por otro lado es la materia prima para la famosa «mantequilla de maní» que a todos nos encanta y que en cantidades adecuadas es excelente para la dieta diaria. Se puede consumir sin remojo ni cocción, lo que la hace muy práctica y tiene buenas cantidades de proteína y grasas saludables.

Ambas aportan vitamina E, potasio, fósforo, fibra y vitaminas del grupo B.

Legumbres no oleosas

Estas son las legumbres que todos conocen y que tiene la mayor variedad, su contenido de grasa no supera el 3%, de ahí su nombre.

Entre esta subdivisión  tenemos las judías o alubias, guisantes, mungo, garbanzos, lentejas, habas y demás.

Debo aclarar que las lentejas, el frijol mungo  y los garbanzos son mis legumbres favoritas y nunca faltan en mi casa, Jamás!

En este caso el nutriente que predomina es el hidrato de carbono seguido de las proteínas vegetales y fibra, por lo que nos brindan mucha energía al mismo tiempo que nos sacian rápidamente.

En ocasiones no se necesita  acompañante para hacer una comida bastante completa, cuando de Legumbres se trata,  aunque en la dieta vegetariana y Vegana se suele acompañar de algún cereal u oleaginosa  para conseguir una proteína completa de alta calidad.

Las legumbres aportan vitaminas del grupo B (tiamina, niacina, B6 y ácido fólico),  además contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, zinc, fósforo y hierro.

Creo que a estas alturas ya estas pensando en salir al mercado a comprarte un kg de cada una, y con justa razón, pero aún no termino, hay algo más que amo de este alimento… Recetas!!!

Hay miles de recetas diferentes que contienen legumbres, y si tomas buenas decisiones, la mayoría ni siquiera afectara tu peso.

Con las legumbres puedes hacer sopas, cremas, guisos, hamburguesas vegetarianas (mi adoración), germinados, hummus, y aunque no lo creas, existen hasta dulces hechos con legumbres, otro día te contare sobre ellos.

Hummus de garbanzo

Así que levántate ya y ponlas en remojo, mínimo 8 horas, para que en la siguiente comida te llenen de elogios! Demuéstrales de una vez por todas porque las legumbres son un superalimento imprescindible en tu cocina.

No tienes tiempo o eres una persona de negocios?

Consigue tu restaurante favorito y no te avergüences por pedir un maravilloso plato de legumbres como más te gusten.

Cambiemos la moda de darle mala fama a lo saludable y buena fama a lo que te hace daño!

Déjame tu opinión y cuéntame cuál es tu preferida!

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias. El frijol Mungo o Mung, también es ampliamente conocido en latinoamerica como frijol chino. Es verde y muy pequeñito, fácil de germinar y de cocción rápida. Nutritivo y muy rico. Esta buenísimo para hacer Hamburguesas vegetarianas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.