Leonardo Farkas y otros empresarios chilenos en los Pandora Papers

Inicio » Noticias » Leonardo Farkas y otros empresarios chilenos en los Pandora Papers

Pandora Papers: el contexto chileno

Las Pandora Papers– Salieron a la luz pública, a inicios de octubre, los movimientos que la familia Piñera mantuvo en Islas Vírgenes Británicas . Cerrando a través de ellos la compra y venta del cuestionado proyecto minero Dominga. Siguen apareciendo, en la actualidad, figuras públicas ligadas a paraísos fiscales. Hoy fue el turno del empresario Leonardo Farkas y su situación en los Pandora Papers.

Nuevos antecedentes relacionados a los Pandora Papers, involucran al empresario Leonardo Farkas y la propiedad de tres fundaciones de interés privado en Panamá. El showman habría sucedido su patrimonio a dichos paraísos fiscales con la finalidad de dejarlo fuera de posible embargo y donde los activos permanecen libres de impuesto.

La historia de Farkas y los paraísos fiscales

Farkas habría iniciado su camino por los paraísos fiscales en 2008. A través de la creación de tres fundaciones, que operan como cajas fuerte casi infranqueable. El empresario realizó sucesiones y herencias a sus hijos. El exhaustivo trabajo periodístico realizado por Ciper y LaBot continua dando coletazos en distintas áreas del mundo empresarial chileno. Leonardo Farkas mantendría blindado su millonario patrimonio de fiscalización panameña y chilena, debido al tipo de reglamento interno que las rige. Dichas normas son conocida única y exclusivamente por propietarios y administradores, siendo castigados con multas e incluso cárcel a quienes quiebren el contrato.

Este sería uno de los cerrojos que utilizaría el empresario para impedir la fiscalización de su patrimonio o como en el caso del presidente Sebastián Piñera, de la compra y venta de empresas de corte extractivista.

Las fundaciones Panameñas

Farkas dice que jamás utilizó las fundaciones panameñas que adquirió y aseguró que las cerró 10 años después de su compra. Los documentos referidos a los Pandora Papers indican que en esa década sí existieron depósitos relativos a tasas de mantenimiento y restauración.

A través de la firma de abogados/as Alcogal , acrónimo de Alemán Cordero Galindo & Lee, Farkas abrió tres fundaciones. Una de ellas Con Suerte Fundation, de la que es el único beneficiario y supervisor. El empresario, cumpliendo dicho rol, dejo sus activos bajo lacustodia de Andorra Bank Agricole Reig S.A. (Andbank), otro paraíso fiscal.

Otros empresarios chilenos relacionados

Negocios de Piñera, Luksic, Délano y ahora Farkas, conforman parte de la megafiltración de los Pandora Papers. Estos también han tenido repercusiones en otros países del mundo. El Congreso de Ecuador aprobó iniciar una investigación al presidente Guillermo Lasso, para evaluar si violó la ley con su dinero en paraísos fiscales, información revelada en el marco del mismo caso.

Comparte esto...

Autor: Oscar Murat

Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.

Deja una respuesta