LEY NO CHAT: Así son las multas para aquellos que usan el teléfono mientras conducen

Inicio » Noticias » LEY NO CHAT: Así son las multas para aquellos que usan el teléfono mientras conducen

La Ley No Chat permite la utilización de sistemas de manos libres incluidos en el vehículo o bien que la persona detenga el auto y apague el motor para utilizar los dispositivos.

Este martes se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.377, misma donde se considera como una “infracción gravísima” el uso de aparatos electrónicos mientras se está conduciendo un vehículo.

La también llamada Ley No Chat empezó a regir este 12 de octubre, estableciendo castigos más severos para aquellos individuos que tengan conductas irresponsables al volante.

Los conductores o conductoras que no respeten la norma se exponen a multas que llegan a los $ 150 mil y a la suspensión de licencia de conducir por hasta 45 días, en caso de ser la primera vez que incurren en una infracción, y hasta 90 días, en caso de reincidir.

Específicamente, esta modificación a la Ley de Tránsito busca aumentar las multas por “conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en él”.

“El envío y lectura de mensajes a través de WhatsApp y otras aplicaciones de uso cotidiano es el elemento más riesgoso a la hora de conducir un vehículo”

Mutual de Seguridad.

La normativa permite el uso de sistemas de manos libres incluidos en el vehículo o bien que la persona detenga el auto y apague el motor para utilizar los dispositivos.

La ONG No Chat, patrocinadora de esta modificación legal, indicó que, por ejemplo, manipular un celular al conducir quintuplica la posibilidad de atropellar a un peatón.

Asimismo, la institución señaló que conducir sin estar atento es “la principal causa de siniestros viales en Chile”.

Desde este 12 de octubre, quienes incumplan esta norma deberán pagar entre 1,5 y 3 UTM (entre 79.263 y 158.526 pesos aproximadamente), esto representa el doble de lo que antiguamente estipulaba la Ley 18.290.

Comparte esto...

Autor: Cesar Augusto

Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.

Deja una respuesta