client-image
client-image
client-image
InicioINICIOCaracas: Líder de la banda criminal "El Koki" siembra el caos

Caracas: Líder de la banda criminal «El Koki» siembra el caos

Inicio » INICIO » Caracas: Líder de la banda criminal «El Koki» siembra el caos

La violencia hizo su escalada al suroeste de Caracas desde hace 72 horas, ya que Carlos Luis Revete, alias Koki, y su banda de delincuentes de los barrios de la Cota 905, El Valle, La Vega y El Cementerio, rompieron su pacto de no agresión con el Gobierno y declararon el miércoles la guerra a la policía.

cnn

En las colinas de la Cota 905, los tiroteos entre pandilleros y agentes no han cesado, sembrando así el terror y el caos en este sector de la ciudad, donde vive medio millón de personas, con un saldo de al menos ocho muertos y varios heridos.

Toda el área ha resultado ser el escenario de un campo de batalla, con balas perdidas que alcanzaron a peatones a más de dos kilómetros de distancia, a vecinos de un piso elevado y hasta a algunos conductores, que quedaron atrapados en sus vehículos sin poder recibir atención médica.

Después de un día de tranquilidad, la ministra del Interior, Carmen Meléndez, desplegó el día jueves un operativo para contener a la banda que continuaba el viernes.

“Se solicita a la población evitar la circulación vehicular y peatonal. El llamamiento es a permanecer en resguardo, mantener la calma y la confianza en nuestras instituciones de seguridad del Estado, así como a desatender la información falsa y rumores, pues forman parte de la agresión contra la paz ciudadana”Carmen Meléndez.

Tres días seguidos de enfrentamientos, sin embargo, no los únicos, en lo que va de año han habido al menos 14 muertes por balas perdidas en la ciudad.

Diez de las muertes sucedieron en tiroteos en los barrios controlados por este grupo delictivo dedicado al secuestro, robo de vehículos y extorsión.

Por otro lado, es necesario recalcar que esta semana ha sido clave para mostrar el poder de la banda más peligrosa de Caracas, donde cada vez hay más desplazados por la violencia y más gente armada en las calles.

Y esto, a pesar de que en Venezuela no hay armerías, está prohibido acceder con armas a locales y tiendas y los permisos para portarlas están suspendidos desde hace más de una década.

Solo es posible comprar una en el mercado ilegal, en redes sociales circulan grabaciones sobre el inagotable arsenal que hay en la Cota 905, dominada por unos 250 hombres, con alianzas en barrios vecinos que suman unos 600 delincuentes, según el abogado y criminólogo Luis Izquiel, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Tres semanas atrás, la ministra Meléndez ordenó la incursión de 1.400 policías en el sector La Vega con el fin de replegar al Koki.

Como consecuencia de la operación se detuvieron 38 delincuentes, así mismo dos heridos representantes de la autoridad y algunas incautaciones de armas y drogas, según el Gobierno “fue todo un éxito«.

“El fortalecimiento de las bandas es un proceso de años. A los factores sociales como la pobreza en aumento, que hace que los jóvenes solo tengan como referencia que el que puede hacer dinero y vivir bien es el delincuente, se suman la impunidad, la crisis de las cárceles y el debilitamiento de las instituciones y de las fuerzas de seguridad, con policías que ganan apenas 10 dólares (9 euros) al mes y están desacreditados por la corrupción y las violaciones de derechos humanos.

En este contexto ha surgido “la gobernanza criminal” que contrasta con la drástica disminución de los homicidios en la otrora ciudad más violenta de la región. “Estas bandas son hijas del abandono del Estado. Ahora son el verdadero Gobierno.

Algunos funcionarios acordaron con las bandas la pacificación a cambio de que la policía no entrara en esos sectores. Nunca cumplieron. La policía no volvió y las bandas ganaron poder”.Luis Izquiel, abogado penalista.

Maduro ofrece recompensa por «el Koki»

En una medida desesperada, el Gobierno de Nicolás Maduro, sofocado por la caída de los ingresos y las sanciones de Washington, ofrece una recompensa de hasta 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros) por información sobre los tres cabecillas de la banda de la Cota 905.

Así mismo, la ministra Carmen Meléndez, señaló a la derecha de responsable por la violencia.

“No cabe duda de la complicidad directa, financiamiento y colaboración, con la planificación, suministro de armas y apoyo comunicacional por parte de sectores de la derecha venezolana, con complicidad internacional”Carmen Meléndez, Ministra de Interior.


“El Koki”, de 45 o 46 años, es buscado al menos desde 2015, en aquel año se hizo la primera Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en el barrio de la Cota 905.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.