Loncón sobre Estado de Excepción: «La ciudadanía necesita soluciones políticas»




Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Loncón sobre Estado de Excepción: «La ciudadanía necesita soluciones políticas»

La presidenta de la Constitucional afirmó que la situación en la Macrozona Sur es “preocupante” y no “empalma con la historia que nosotros necesitamos”.

La opinión de Loncón

Durante su visita a La Araucanía como parte de la semana territorial de los constituyentes, Elisa Loncón, aprovechó la jornada para fijar su posición acerca del decreto de Estado de Excepción.

De acuerdo a la presidente de Convención Constitucional y líder Mapuche, el decreto de Estado de Excepción emitido por el presidente Sebastián Piñera, genera preocupación en “las naciones originarias y el pueblo mapuche”.

Con esta posición, Loncón critica severamente el decreto de Emergencia en la octava y novena región, calificándolo de innecesario y represivo.

«Lo que la ciudadanía aquí necesita son soluciones políticas, son soluciones en función de la cultura, soluciones en torno de llevar adelante procesos económicos que permitan superar la pobreza que afecta a las comunidades», afirmó la constitucional.

También criticó el hecho que el ejecutivo nacional tomara el 12 de octubre,Día de la Resistencia Indígena”, como fecha para lanzar el mencionado decreto.

“Es el día que nosotros podemos celebrar, porque es cuando empezó el genocidio. No podemos celebrar la muerte de nuestros pueblos”, manifestó Loncón.

“No podemos celebrar el tiempo de la violencia en nuestras comunidades, la pobreza, el maltrato a nuestros niños, maltrato a las mujeres y es un día de resistencia a nivel de todo el continente”

Elisa Loncón

El decreto de Estado de Excepción anunciado ayer por Sebastián Piñera incluye específicamente a las provincias Malleco y Cautín, de La Araucanía y Biobío Y Arauco, en Biobío.

Según el primer mandatario, la decisión se basó debido a la “grave alteración del orden público” y tendrá una duración de quince días  prorrogable previa autorización del Congreso.

Comparte esto...

Deja una respuesta