client-image
client-image
client-image
InicioCULTURALos barcos rotos de Alberto Fernández... (I)

Los barcos rotos de Alberto Fernández… (I)

Una opinion acerca de la trascendecia de las palabras de Alberto Fernández sobre el origen de los argentinos.

Inicio » INTERNACIONAL » Los barcos rotos de Alberto Fernández… (I)

El pasado miércoles 09 de junio el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, en un discurso con motivo de la visita del Presidente español, Pedro Sánchez, hizo un comentario infeliz que creó conmoción dentro de su país y de Latinoamérica.

En un intento fallido por halagar a su invitado, Fernández, pretendiendo citar al escritor mexicano Octavio Paz, terminó citando erróneamente una vieja canción de un cantante argentino de nombre Litto Nebbia que lleva el nombre “Llegamos de los barcos”.

“Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dice la canción.

Quizás un error de este tipo en un contexto diferente hubiese pasado desapercibido y solo quedaría en una jocosidad propia de los latinoamericanos, pero no fue así, ya que tocó quizás el mayor problema y trauma de un continente entero, como lo es la identidad Latinoamericana.

Los argentinos no descienden de los barcos, al igual que las poblaciones de la inmensa mayoría de los paises americanos que alguna vez formaron parte del Imperio Español.

La gente llegó a la Argentina de muchas partes, algunos ciertamente en barcos, unos voluntariamente y otros por la fuerza, consiguiendose con quienes habitaban éstos territorios desde hace miles de años atrás, obligados por las circustancias a cohabitar en un mismo espacio.

Cual escalpelo lacerando una vieja e infectada herida del que fluye una amarillenta purulencia, fueron las palabras de Fernández, la herramienta para tan desagradable como necesaria tarea pendiente.

Y es efectivamente una tarea pendiente y necesaria para todos los Latinoamericanos, si pretendemos algún día, ser algo diferente a lo que por desgracia nos hemos acostumbrado ser, y que luego de transcurridos 200 años desde nuestras Independencias del Reino de España todavia no hemos podido dilucidar.

¿Quienes hemos sido?

En mi opinión, en estos dos últimos siglos no hemos sido más que sirvientes y colaboradores de los planes hegemónicos de la cultura anglosajona a nivel global, quizas como precio a pagar por el apoyo material del Reino Unido de Gran Bretaña en nuestras guerras independentistas, precio alto pero pago al fin, primero durante el siglo XIX, al servicio de la Corona Británica bajo su doctrina de “Designio Occidental”  y luego del Neo Imperium Estadounidense con su Doctrina Monroe y su Consenso de Washington que no es más que la continuación del mismo viejo plan Británico ideado por Oliver Cromwell en siglo XVII.

El problema existencial que resulta de «estar al servicio de…» es precisamente que anula la propia existencia como ente colectivo que hace vida en nuestro planeta, llevandonos al reduccionismo de «cosa» útil para los planes y acciones de otros que si poseen aspiraciones existenciales; personalmente creo que muchos latinoamericanos, por más resistencia que encontremos en nuestros paises, efectivamente sí pretendemos «existir» en el complejo juego de la geopolitica global, como jugadores principales y no como caja de resonancia y fuente de materias primas de un «Occidente» Anglo-Germánico, un tanto afrancesado (que no mucho, para disgusto de los herederos de Vercingétorix), que ha conducido en éstos ultimos dos siglos, las riendas de la humanidad.

Es por ello que el asunto de nuestra identidad resulta determinante para precisamente tener «existencia», y lamentablemente este minusculo detalle (ironía), es el que, gracias a la torpeza adulante de un Presidente, nos ha hecho caer en cuenta de nuestra falencia (real o aparente, segun la apreciación de cada quién) existencial e identitaria.

Y es que nuestra identidad resulta de una combinación de factores algo complicada, una mezcla de agua y aceite que no logran integrarse gracias a traumas, complejos y prejuicios heredados a lo largo de la historia, que nos divide en dos mitades perfectas e irreconciliables, como un matrimonio obligado, que comparte la misma casa pero jamás la misma cama y donde una de las partes ocupa las mejores habitaciones, mientras la otra solo se le permite compartir la alfombra del perro con el perro.

Para poder entender ello es necesario remontarnos en la historia bastantes siglos antes de la llegada de los europeos al continente americano, ya que el problema de la identidad cultural, traumas y complejos nacen allá, de cuando el Imperio Romano dominaba por completo las costas de todo el Mar Mediterráneo, pero eso lo dejaremos para otro artículo.

También te puede interesar:

Comparte esto...
David Álvarez
David Álvarez
Abogado, egresado de la Universidad de los Andes, Mérida.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.