client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALEl pueblo Mapuche sufre el retorno de los militares a la Araucanía...

El pueblo Mapuche sufre el retorno de los militares a la Araucanía tras el nuevo Decreto de ocupación

El gobierno de Boric decreta la ocupación de la Araucanía ante la indignación del pueblo Mapuche

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » El pueblo Mapuche sufre el retorno de los militares a la Araucanía tras el nuevo Decreto de ocupación


El pueblo mapuche ve nuevamente el territorio de la Araucanía ocupado por fuerzas militares, enviadas esta vez por el recién estrenado Presidente Gabriel Boric.

Todo esto a pesar de haber ofrecido la desmilitarización de la Araucanía como una de sus principales ofertas electorales, pero ahora da marcha atrás y ordena la ocupación de dos provincias de la Macrozona Sur por efectivos militares, decretando un “Estado de Excepción” en el territorio habitado por el pueblo Mapuche.

En declaraciones dadas por la Ministra del Interior Izkia Siches, esta señala que:

“Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas para brindar seguridad”

El 27 de Marzo de este año, las tropas acantonadas en la zona, habían sido retiradas por las nuevas autoridades.

Estas permanecían en territorio mapuche desde el 12 de Octubre de 2021, fecha en que el gobierno de Sebastián Piñera diera la orden del despliegue militar en la zona.

Todo este ir y venir de efectivos en la Araucanía y ciertas localidades del Biobío se debe a la constante inestabilidad, producto de los frecuentes choques entre los mapuches y las empresas que se asentaron en los territorios ancestrales de los pueblos originarios.

Ante esto, la ministra Siches comentó que junto al nuevo “Decreto de Excepción”, se adelantará una política de diálogo con las comunidades mapuches y una amplia acción para la compra de tierras destinadas a las poblaciones indígenas.

Sin embargo, la coordinadora Arauco Malleco, quien agrupa a sectores del pueblo mapuche, conocida por su radicalidad, llamó a “Organizar la resistencia armada”.

Mientras tanto, el vocero de la comunidad mapuche de Temocuicui en Ercilla, Mijael Carbone Qcipul, declaró lo siguiente:

“Es una situación que se veía venir pues el gobierno no ha aprendido nada en estos meses. Sabemos que no tiene el interés real de resolver el problema de fondo y mientras esto no pase estas situaciones van a seguir dándose en las tierras mapuche, por lo que repudiamos esta nueva militarización en nuestro territorio”.


Toda esta situación ha producido una gran decepción en el electorado que apoyó a Boric, quien ve disminuida su popularidad y lo que es peor, su credibilidad.

Finalmente, El conflicto en la Macrozona Sur y el pueblo mapuche siguen siendo una piedra de tranca para el nuevo gobierno como lo fueron para el de Piñera.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.