client-image
client-image
client-image
InicioNACIONALLos Problemas de una Reforma Constitucional

Los Problemas de una Reforma Constitucional

¿Qué se requiere para reformar la Constitución en Chile?

Inicio » Noticias Nacionales de Chile » Los Problemas de una Reforma Constitucional

Los parlamentarios que participaron en la elaboración de la constitución impuesta por la dictadura de Pinochet en 1980, le otorgaron la gracia de que se requieran 2/3 partes de los votos de la asamblea para realizar cualquier cambio en su contenido.

Esta disposición ha sido utilizada para bloquear cualquier iniciativa democratizarte.

Solemos denominar a esta Constitución como “la de Pinochet”, sin  embargo su elaboración no hubiera sido posible sin el concurso de lo que se llamó los “Partidos por la Democracia”.

Es así como la Constitución que ha regido el país por 30 años, ha sido impuesta por los grupos de poder, quienes a través de ella mantienen el status quo.

25/04/2012 El exdictador chileno Augusto Pinochet SOCIEDAD CHILE LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL SUDAMÉRICA REUTERS

Por lo que una condición inmodificable para la discusión del nuevo proyecto constitucional, es la inamovilidad de los tratados de libre comercio, como punto medular de la economía neoliberal que rige a nuestro país.

En el proyecto constitucional que deberá someterse a plebiscito este 4 de Septiembre, la iniciativa de reforma constitucional podrá ser tomada por el Ejecutivo, el Congreso o la participación popular.

Así mismo, se convocará a un referéndum cuando se trate de una reforma constitucional aprobada por el Congreso de Diputados (as) o las Cámaras de las Regiones.

Esto se dará, si alteran sustancialmente el régimen político, el período presidencial, cambios en el Estado Regional, los principios y derechos fundamentales o si se trata de una reforma o reemplazo de la constitución.

Del mismo modo, se establece que la ciudadanía puede promover una reforma constitucional con el 10 % del padrón electoral, misma que deberá someterse a un referéndum popular (art 385).

Si acaso se pretende reemplazar la Constitución, se requiere el 25 % del padrón electoral como respaldo de la iniciativa para a través de un referéndum, elegir una Asamblea Constituyente (art 386).

Esto es lo que contempla el proyecto de la nueva carta magna en materia de reforma constitucional.

Existe un plan B para reformar la constitución si gana el Apruebo y un plan C para hacerlo si lo hace el Rechazo.

La diferencia está en que si gana el Rechazo se requerirán 2/3 ó 3/5 partes del quórum para una reforma constitucional.

Por otra parte, el gobierno de Boric, ha hecho propuestas de reformas antes del plebiscito, algo realmente inviable, ya que carece de la mayoría necesaria para ser aprobada como lo plantea el plan B.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.