client-image
client-image
client-image
InicioINICIOLos Problemas que enfrenta la Nueva Constitución

Los Problemas que enfrenta la Nueva Constitución

Si se aprueba la nueva constitución, no todo estaría resuelto para el gobierno de Boric.

Inicio » OPINIÓN » Los Problemas que enfrenta la Nueva Constitución

La nueva constitución que podría ser aprobada este 7 de Septiembre, es sin duda un avance en relación con la vigente, ya que representa significativas mejoras en lo que concierne a los derechos sociales, laborales, de los pueblos indígenas, la descentralización regional y la defensa del medio ambiente. Un amplio temario.

No obstante, en caso de que el Apruebo triunfe en el plebiscito, toda la normativa que contiene la nueva constitución deberá contar con un conjunto de leyes que nos permitan ponerla en práctica, si no, quedaría como un simple enunciado de buenas intenciones.

Y he aquí el problema, ya que la Convención permitió, increíblemente, que el actual Congreso discuta y sancione las leyes que le darán vida a sus postulados.

Resulta ser, que el Senado del actual Congreso cuenta con un 50 % de parlamentarios de la oposición, por lo cual sería muy difícil, si no imposible que de él emanen leyes que permitieran poner en práctica las nuevas normas constitucionales, ya que los representantes de las élites que gobiernan al país desde la caída del Presidente Allende, jamás aprobarían nada que altere sustancialmente el modelo neoliberal que nos rige.

Por otra parte, es difícil explicar el por qué sucede esto ya que la Convención tenía la legitimidad requerida para convocar a una nueva elección parlamentaria en caso de que se apruebe la nueva constitución, esto de acuerdo con el Art. 138 de la Ley  21.200, ya que el poder legislativo experimentó modificaciones sustanciales en la nueva carta magna.

Al no realizarse los cambios requeridos para darle vida al nuevo texto constitucional, serán los miembros del Bloque Consensual de los últimos 30 años quienes darán forma de ley a las normas que la integran, utilizando para ello a los dos tercios que posee tanto en el Senado como en la Cámara, ya que con semejante quórum, no requieren del plebiscito para validar las reformas y leyes.

Ahora bien ¿Qué paso?, ¿Cómo pudo pasárseles algo tan importante?.

Por lo demás, ya que no habrá elecciones parlamentarias, dada la negligente actitud de la Convención, el gobierno de Boric deberá convivir con un parlamento en el que no tendrá la mayoría necesaria para poder llevar adelante su programa de gobierno.

Cosas veredes amigo Sancho.

Comparte esto...
Viviana Sanoja
Viviana Sanoja
Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.