client-image
client-image
client-image
InicioINTERNACIONALLos restos de niños indígenas que fueron encontrados en Canadá

Los restos de niños indígenas que fueron encontrados en Canadá

Inicio » INTERNACIONAL » Los restos de niños indígenas que fueron encontrados en Canadá

Este viernes un grupo de nativos canadienses informó que se encontraron restos de al menos 215 menores indígenas en una antigua residencia escolar en el oeste de Canadá.

Las muertes de estos niños desaparecidos nunca fueron reportadas o documentadas.

Los restos  de estos niños, algunos de a penas tres años, fueron encontrados enterrados en el sitio de lo que alguna vez fue la escuela residencial indígena más grande de Canadá.

En la Escuela Residencial India Kamloops, en la provincia canadiense de Columbia Británica, trabajaron los forenses para descubrir la causa exacta y la fecha de las muertes, esto según reportes de la televisión canadiense

«Hasta donde sabemos, las de estos niños perdidos son muertes indocumentadas. Algunos tenían solo tres años», Jefa de la comunidad de Kamloops, Rosanne Casimir.

Este tipo de escuelas se crearon en los siglos XIX y XX con el objetivo de asimilar de forma forzosa a los jóvenes indios, además estaban financiadas por el Estado y manejadas por organizaciones religiosas.

La escuela de Kamloops era la más grande del país, abierta en 1890 con una administración católica al mando, y recibía a unos 500 estudiantes en su mejor momento, en la década de 1950. 

En 1969 el Gobierno federal asumió su gestión y la convirtió en residencia estudiantil y de esta manera funcionó hasta su cierre, en 1978.

El Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación confirmó oficialmente 51 muertes en la escuela.

Sin embargo los últimos hallazgos apuntan a una gran cantidad de muertes no registradas anteriormente.

La Comisión de Verdad y Reconciliación llegó a una conclusión oficialmente en diciembre de 2015 con la publicación de un reporte final de varios volúmenes que resaltaron que el sistema escolar enmarcaba sin lugar a dudas un genocidio cultural.

Entre 1863 y 1998 se calcula que más de 150.000 menores indígenas se vieron arrebatados de sus hogares e internados en estos colegios donde no se les toleraba que hablaran en su idioma o manifestaran su cultura

Además eran víctimas frecuentes de maltratos y abusos tanto vejatorios como sexuales.

El Proyecto Niños Perdidos ha identificado hasta ahora a más de 4.100 menores fallecidos durante su estadía en los internados.

Muchos de ellos fueron sepultados en los propios recintos escolares.

El suceso renovó los llamamientos para que la Iglesia Católica se pronunciara por su papel en la política canadiense de los siglos XIX y XX que vio a los niños indígenas alejados de sus familias para asistir escuelas residenciales financiadas por el estado.

 «Las noticias del descubrimiento en la antigua escuela residencial de Kamloops me rompen el corazón: es un doloroso recordatorio de ese capítulo oscuro y vergonzoso de la historia de nuestro país.

Pienso en todos los afectados por esta angustiosa noticia. Estamos aquí para ustedes».Primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 15/08 hasta el 21/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.