Los secretos de Rapa Nui: Isla de Pascua.

Inicio » CULTURA » Los secretos de Rapa Nui: Isla de Pascua.

Isla de Pascua es uno de los lugares más singulares de Chile. En el Blog Actual te traemos una serie de curiosidades.

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su naturaleza y la cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas antropomorfas conocidas como moáis. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la UNESCO. Isla de Pascua o Rapa Nui (en idioma rapanui: Rapa Nui, ‘Rapa grande’). Es una isla de Chile, perteneciente a la Región de Valparaíso, ubicada en la Polinesia, Oceanía, en medio del océano Pacífico. Con una población de 7750 habitantes, concentrados en Hanga Roa, capital y único poblado existente. La isla tiene una superficie de 163,6 km². Lo que la convierte en la mayor de las islas del llamado Chile insular.

¿Por qué recibe el nombre de ‘Isla de Pascua’?

Tiene una explicación muy concreta. Jakob Roggeveen fue el navegante que descubrió esta isla en el año 1722. Esta visita tuvo lugar en la víspera de Pascua de Resurrección. Los habitantes de la isla, que lleva siendo habitada desde el año 300 A.C, continúan denominándose por su nombre original: Rapa Nui.

Un idioma muy peculiar

El idioma original de la Isla de Pascua es conocido como el Vanaga Rapanui. Se trata de una lengua cuya raíz es la polinesia, al igual que ocurre con otros tantos como son el hawaiano y el tahitiano. Eso sí, el idioma más común en Isla de Pascua es el Maori, es decir, el que hablan muchos nativos en Nueva Zelanda.

La historia de los Moais en Isla de Pascua

Las cabezas, bajo toneladas de tierra, ocultan cuerpos completos. Según la tradición oral, fueron hechos para representar a los ancestros o antepasados importantes de Rapa Nui. Una vez muertos, extendían su “mana” (poder espiritual) sobre el resto de la tribu con el fin de protegerla. De ahí que los Moais siempre miren hacia la tierra, y no el mar. En Isla de Pascua hay un total de 900 estatuas, aproximadamente.

Hay un Moai bajo el agua

Tal como lees uno de esos gigantes de piedra está en el fondo del océano y si vas a Rapa Nui es un espectáculo que no te puedes perder. Cuando hablamos del famoso moai sumergido tenemos que remontarnos al año 1957, cuando el investigador francés Michel García Baral, quien se encontraba estudiando los misterios de Isla de Pascua, decidió llevar a su país de origen uno de los gigantes de piedra.
La bitácora de esta travesía cuenta que el coloso estaba sujetado al barco con un cable, pero que a sólo metros de la partida este cable se cortó y el moai cayó a las profundidades del océano.

¿Cuál es su origen?

No hay uno concreto, pero lo que es un hecho es que las lenguas dicen que el reconocido rey Hotu Matu’a llegó a la Isla de Pascua desde la también conocida isla Hiva, posiblemente de las llamadas Islas Marquesas, entre los siglos VI y VII d.C.

Comparte esto...

Autor: Oscar Murat

Licenciado en Letras. Investigador y documentalista. Productor audiovisual. Cinéfilo empedernido. Apasionado del cine Latinoamericano. Youtuber principiante. Co creador del Podcast “Territorio Cine”.

Deja una respuesta