client-image
client-image
client-image
InicioCULTURALuis Emilio Recabarren, padre del movimiento sindical de Chile

Luis Emilio Recabarren, padre del movimiento sindical de Chile

Inicio ¬Ľ CULTURA ¬Ľ Luis Emilio Recabarren, padre del movimiento sindical de Chile

El 6 de julio de 1876, nace el militante y sindicalista Luis Emilio Recabarren. De oficio tipógrafo, se lo considera el padre del movimiento sindical de Chile.

Fue uno de los fundadores de la Federaci√≥n Obrera de Chile, de la que lleg√≥ a ser l√≠der indiscutido. Sembr√≥ el pa√≠s de peri√≥dicos obreros, dirigiendo durante a√Īos el m√°s importante de ellos, El Despertar de los Trabajadores.

Sus primeros pasos

Luis Emilio Recabarren, cursos estudios de primaria en la Escuela Santo Tom√°s de Aquino, a los 14 a√Īos se encarga de su familiar desempe√Ī√°ndose como obrero tip√≥grafo.

Para 1890, comienza a trabajar en un peque√Īo taller, que le permite entrar en contacto con una amplia gama de libros, en especial los de pol√≠tica y filosof√≠a. De esta manera, comienza su formaci√≥n autodidacta.

Luis Emilio Recabarren, padre del movimiento sindical de Chile.

Recabarren, es considerado uno de los principales organizadores del movimiento obrero en Chile. En 1894, arranca su carrera política, ingresando al Partido Democrático. Posteriormente promueve a lo interno del partido una fracción socialista.

El 20 de mayo de 1908, fundó el periódico El Despertar de los Trabajadores, orientado a la defensa de los intereses de la clase trabajadora chilena, debido a su orientación izquierdista fue clausurado 4 veces. Sin embargo, vuelve a fundar otro periódico llamado el Socialista en la ciudad de Antofagasta.

El 4 de junio de 1912, en la ciudad de Iquique junto a 30 camaradas fund√≥ el Partido Obrero Socialista que, con los a√Īos, dio origen al Partido Comunista, del que fue elegido diputado y expulsado del parlamento por su ideolog√≠a marxista.

En 1913, inicia una gira en las zonas salitreras junto a la feminista, anticlerical y libertaria, Belén de Sarraga. Allí logran incentivar la conformación de los primeros Centros de Mujeres.

Federación Obrera de Chile

Para los a√Īos de 1917 a 1921, fue el presidente de la Federaci√≥n Obrera de Chile (FOCH), la principal organizaci√≥n sindical del pa√≠s. Durante su gesti√≥n, modific√≥ la estructura interna de la FOCH impulsando un cambio radical de una posici√≥n reformista a otra que buscaba abolir el sistema capitalista.

En 1921, logr√≥ la afiliaci√≥n de la organizaci√≥n en la Internacional Sindical Roja. Hacia 1919, fue relegado al sur por tres meses. A su regreso fund√≥ el peri√≥dico ¬ęLa Justicia¬Ľ en Santiago, cuya redacci√≥n tom√≥ a su cargo.

En forma paralela colabor√≥ con la fundaci√≥n del Partido Comunista de Chile, el 1 de enero de 1922, luego que el POS adhiriera a la III Internacional Comunista y adoptara sus tesis pol√≠ticas.

A fines de 1922 emprendi√≥ un viaje a Rusia para asistir como √ļnico delegado de Chile al Congreso de los Sindicatos celebrado en Mosc√ļ. Regres√≥ en febrero de 1923.

En mayo de 1924, ocurri√≥ el cierre de ¬ęEl Despertar de los Trabajadores¬Ľ el que tuvo su remplazo con el diario ¬ęLa Justicia¬Ľ. Adem√°s, enfrent√≥ discrepancias en torno a la direcci√≥n de su partido.

Se suicidó el 19 de diciembre de 1924, en Santiago.

Reconocimientos

La Ley N¬į 20.618, publicada el 20 de septiembre de 2012, autoriz√≥ a erigir un monumento en su memoria en la ciudad de Santiago.

fuente consultada: https://www.bcn.cl/portal/

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Viviana Sanoja on Rodillas que matan
Carlos on Rodillas que matan

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los r√©cord Guinness re√ļne m√©ritos extravagantes y absurdos, desde la persona que m√°s lejos lleg√≥ atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 08/08 hasta el 14/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¬ŅHabr√° nueva pandemia?: Glaciares ¬ęSon una caja de Pandora¬Ľ

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del a√Īo 2020 la ONU decret√≥ El D√≠a Internacional para proteger la Educaci√≥n de Ataques, celebraci√≥n cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¬ŅC√öANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.