Malbec: Suave y Cálido Vino Tinto

Inicio » GASTRONOMÍA » Malbec: Suave y Cálido Vino Tinto
Malbec

El vino es parte del ADN Argentino, está en la sangre austral de su gente, de sus costumbres, de la foto familiar; además, sus campos en Mendoza huelen a uva, donde consiguieron el suelo perfecto para darnos ese regalo al paladar.

Ciertamente las cepas son muchas, pero dentro de los vinos tintos argentinos se destacan los Malbec (20.000 ha plantadas en Mendoza), Bonarda, Cabernet Sauvignon, Merlot, y Syrah.

Dentro de los vinos blancos se destacan los Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc y el Torrontés.

Cada 17 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Malbec, el varietal emblemático de Argentina, de un sabor suave y cálido que además los llena de orgullo porque tiene una calidad suprema.

La elección de ésta fecha no es casual. El entonces Presidente,  Domingo Faustino Sarmiento​, un 17 de abril, pero de 1853, presentó un proyecto para fundar una Quinta y una escuela de agricultura en Mendoza, primer paso para impulsar el desarrollo vitivinícola en el país.

¿Que significa Malbec?

Se cree que su nombre MALBEC deriva de un peregrino húngaro que procedió a difundir la uva a lo largo de toda Francia. Entonces, podemos decir que Malbec es una clase de uva que se utiliza para la elaboración de vino. Al tratarse de una uva morada, con ella se produce vino tinto.

Esta variedad es originaria del suroeste francés. Se dice que fué introducida al país en el año 1868 por un ingeniero agrónomo de origen alemán que respondía al nombre de Michel Pouget.

¿Que se hubiese imaginado Pouget, que eventualmente la nación con mayor superficie de malbec a nivel mundial sería Argentina?.

EMalbec es oriundo de Cahors en Francia, su nombre significa «mal gusto» y esto es por poseer demasiados taninos (ser astringente) en su región de origen, sin embargo en Argentina el malbec ha encontrado un terroir (terreno vitivinícola) que le da un gusto calificado por los expertos enólogos y sommeliers de «amable» ya que se caracteriza por su exquisitez, gustos y aromas delicados.

Una plaga muy fuerte mermo considerablemente las plantaciones de Malbec en Francia, y es por eso que Argentina lidera el mercado de Malbec a nivel mundial.

Malbec> Varietal Emblemático Argentino.

Durante la década de los 90 Argentina posicionó al Malbec como su varietal emblemático.

Recordemos que el vino es la bebida nacional y no falta en las mesas argentinas, ademas de que el nivel de los vinos Argentinos es de primera clase.

<<Tienes que verlo: Día de la Comida Chilena>>

En cuanto al maridaje, los expertos aseguran que el malbec es ideal para acompañar carnes rojas, pastas servidas con salsa de tomate y quesos duros. Lo recomendable es beber el malbec joven a una temperatura de entre 16 ºC y 18 ºC, mientras que el malbec de guarda puede disfrutarse a entre 18 ºC y 20 ºC.

Finalmente, Otros lugares del mundo donde también se cultiva la uva malbec son Nueva Zelanda, Chile, Sudáfrica, Virginia, Bolivia, Australia e incluso en la llamada Columbia Británica.

Comparte esto...

Autor: Viviana Sanoja

Soy una mujer sencilla y feliz. Respetuosa de la naturaleza, tratando de hacerle el menor daño al planeta en mi paso por el vecindario. Vegetariana por convicción. Aficionada al Yoga. Abogada y Diseñadora de Modas. Me encanta escribir porque disfruto compartir mi forma de ver la vida con otros. Madre orgullosa y dedicada!

Deja una respuesta