client-image
client-image
client-image
InicioINICIOAsesinato Mapuche ¡Se exige Desmilitarización!

Asesinato Mapuche ¡Se exige Desmilitarización!

Asesinato de mapuche crea polémica en medio de Reforma Constitucional

Inicio » Noticias » Asesinato Mapuche ¡Se exige Desmilitarización!
asesinato mapuche
Pablo Marchant, mapuche asesinado

Tras el asesinato de un comunero Mapuche en Carahue por un efectivo carabinero, se generan protestas y movilizaciones sociales pidiendo justicia.

El viernes 9 de julio alrededor de la media noche en el Fundo Santa Ana Tres Palos, hubo un enfrentamiento donde muere Pablo Marchant líder del CAM (Coordinación Araucana Malleco).

Confusión de Identidad

En principio se divulgó que el fallecido era el hijo de Héctor Llaitul, líder del CAM, causando gran conmistión entre la opinión publica.

Horas mas tarde Héctor Llaitul no reconoció al cadáver como su hijo, aclarando que se trataba de otro miembro de la organización.

Manifestó que no sabe por que los carabineros dieron la identidad de su hijo; señaló que sería porque al joven lo dejaron desfigurado por los impactos de bala.

Lucha Ancestral

Lucha Mapuche

Con los colones españoles: Diego del Almagro en 1536, la guerra encarnizada con Pedro Valdivia en 1546, el pueblo de la Araucanía se resiste a perder el derecho sobre sus tierras.

Según fuentes oficiales, Pablo Marchant había ocasionado sabotaje a la empresa Forestal Mininco.

Pero por palabras de testigos, el líder mapuche hacia reclamos por la ocupación de las tierras y el constante abuso de la empresa.

En el 2002 el joven Alex Saavedra de 17, perteneciente a la comunidad Ranquel_Lemun, fue asesinado durante una manifestación por el mayor Marco Aurelio.

Hasta nuestros días la imagen del joven mapuche se usa como iconografía de la resistencia indígena.

Asesinato: Llamado a la Justicia Igualitaria

La militarización en la region de La Araucanía ha cobrado muchas victimas en los últimos años, por lo que se hace hincapié en solicitar una investigación transparente y oportuna del caso de Pablo.

José Pérez Debelli presidente de ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales), lideriza los reclamos ante este hecho, señala que mas allá de la identidad o posición social de la victima se debe hacer justicia.

Elisa Loncón, activista por los pueblos indígenas

Expectativas de Cambio

asesinato
José Pérez Debelli

¨A solo una semana de comenzar la Convención Constitucional encabezada por una presidenta Mapuche

Elisa Loncón, el Estado de Chile asesina a un miembro de su pueblo

generando incertidumbre respecto de la dirección y el avance que debe tener este país quien pide a gritos desde la revuelta social

se respeten los derechos humanos y las diversidades culturales y plurinacionales¨José Pérez Debelli

Durante este fin de semana se realizaron movilizaciones en protesta, y se espera que se seguirán hasta obtener respuesta y justicia ante lo ocurrido.

Para construir un cambio para la Noción chilena a través de la reforma constitucional, no pueden dejar al margen los derechos del Pueblo Mapuche.

Nuevamente Pérez Debelli expone que ¨este es otro chile que empezó a escribir un nuevo capítulo en la historia…¨

Se espera que en los próximos días se haga justicia con el pueblo Mapuche.

No solo se trata de respeto, dignidad, el asesinato de Pablo Marchant, sino que también se liberen a los presos de la revuelta social.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.