client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAMaquiavelo, calumniado y maltratado por la historia.

Maquiavelo, calumniado y maltratado por la historia.

Precursor de la Diplomacia.

Inicio » CULTURA » Maquiavelo, calumniado y maltratado por la historia.

Nicolás Maquiavelo o Niccolo di Bernardo de Machiavelli, Nico para sus amigos, nació en un poblado a 15 Km de Florencia el 3 de Mayo de 1,469.

Maquiavelo

¿Quién fue Maquiavelo?

La historia nos dice, que era un político, diplomático, filósofo y escritor italiano, quien en 1.513 escribió su muy famoso tratado «El Príncipe».

¿Y eso es todo?, en unas cuantas líneas despachamos la vida de un hombre del que, cada político tiene un comentario, sobre todo aquella tan manoseada frase de «El fin justifica los medios».

No importa que no tengas ni la menor idea de quien fue Nico, siempre que puedas repetir , «El fin justifica los medios» cada vez que quieras validar alguna tropelía y cuando queremos descalificar lo hecho o dicho por cualquier adversario, podemos añadir que, «esa es una actitud maquiavélica» y listo, descalificado.

Ahora bien, no podemos ir mas allá con el personaje porque se nos agota el conocimiento que tenemos de él. Para evitar esto, veamos unas cuantas líneas fáciles de recordar

Resulta que Maquiavelo fue uno de los políticos y diplomáticos mas importantes del Renacimiento, protegió a Florencia de los grandes peligros que la acechaban: gobernantes ineptos, reyes ambiciosos, Papas guerreros y omnipotentes, una burocracia corrupta que carcomía su ciudad y mercenarios sin escrúpulos.

Maquiavelo nació en la Florencia del Renacimiento, donde se daba un despertar del conocimiento después de una larga noche de oscurantismo.

Nicolás provenía de una familia otrora influyente, pero venida a menos, dados los cambios que tenía política de la época. A los 29 años empezó a trabajar en una oficina pública, lo que le permitió, tiempo después, viajar por Francia, Alemania y los Estados italianos en misiones diplomáticas.

La Florencia de Nicolás.

Las ciudades italianas, eran lo que se denomina, Ciudades Estados, ya que Italia no estaba consolidada como nación. Estas ciudades tenían sus propios gobernantes y defensas, aunque muchas veces cuando las tropas eran insuficientes debían recurrir a los condotieros, mercenarios con su propio ejército, encargados de hacer el trabajo por una no tan módica cantidad.

A causa de la invasión a Florencia por parte del Rey de Francia el 4 de Noviembre de l.494 y la capitulación deshonrosa de Piero de Medici, heredero del gobierno tras la muerte de Lorenzo de Medici, la familia que gobernó durante tantos años fue expulsada del poder y de la ciudad.

Girolamo Savonarola

Girolamo Savonarola, quien era un religioso y predicador dominico, confesor del fallecido Lorenzo de Medici, se convirtió en la conciencia moral de Florencia

En la ciudad se instituyó una junta de gobierno que tenía como jefe supremo, por sugerencia del fraile a Jesucristo y a Savonarola como su intérprete, este predicaba contra el lujo, la lujuria, la depravación de los poderosos, prédica esta con la que provocó la caída de la Casa de los Medici , y también contra la corrupción de la iglesia católica… ¿Y que creen que le pasó? : ¡Lo quemaron en la hoguera!

La ciudad adoptó la figura de la república, dirigida por un consejo de gobierno y fue en 1498 que Niccolo entró a trabajar en una secretaría del Estado.

Vida y Actividad Diplomática de Maquiavelo.

En 1.499 Niccolo tiene su primera misión diplomática, realizar una visita a la muy poderosa Caterina Sforza, quien a través de su hijo, el condotiero Ottaviano tenia un contrato de protección con Florencia, que no se renovaría si el gobierno florentino rechazaba aliarse con ella para enfrentar a los temidos Borgia.

Maquiavelo tuvo que ingeniársela para evitar ofender a Caterina por la negativa de su gobierno a conformar esta alianza, regresando a su ciudad sin poder renovar el contrato de protección.

Su próxima misión fue a la Corte de Luis XII, Rey de Francia, para tratar sobre la indemnización debida a los florentinos por las tropelías hechas por las soldados franceses a su paso por la región.

En esta embajada Maquiavelo, pudo descubrir el verdadero poder que tiene la fuerza, pues Florencia no solo no fue indemnizada sino que tuvo que pagar 30 mil ducados al reino de Francia, basado en la ley del mas fuerte, misma que aun impera en nuestro mundo.

Pero sus mayores retos, se dieron al tener que lidiar con personajes como César Borgia, mercenario y conquistador de buena parte de Italia, quien era hijo del Papa Alejandro VI, (Rodrigo Borgia) así mismo con el emperador Maximiliano de Alemania, con el Papa soldado Julio II o con Fernando II de Aragon.

Cesar Borgia. Foto: Wikipedia

Todos estos gobernantes contaban con fuerzas que en un abrir y cerrar de ojos podían aplastar cualquier resistencia florentina, sin embargo la diplomacia de Maquiavelo, mantuvo estos poderes a raya.

Con el regreso de los Medici al gobierno de Florencia, Niccolo fue involucrado en una conspiración que tenía como fin derrocarlos, siendo encarcelado y torturado. El Papa León X intervino en su liberación y Maquiavelo se retiró a una pequeña propiedad en San Casiano, a 15 Km de Florencia.

Niccolo estuvo siempre al tanto de la política de la región y realizo una extensa obra literaria, fue amnistiado en 1,521 pero siguió siendo victimas de las intrigas del gobierno

Murió el 21 de Junio de 1.527, en su ciudad natal, a causa de una peritonitis aguda, olvidado e ignorado por sus contemporáneos. Sin embargo su figura y obra trascendieron en el tiempo y hoy es un personaje obligado en los estudios de Historia, Política y Filosofía.

Para los entendidos en la materia, que tanto citan a Maquiavelo, es bueno que sepan que este nunca dijo «El fin justifica los medios«, no obstante en el capitulo XVIII de «El Príncipe», hay un párrafo que señala «El resultado justifica la acción», que no es lo mismo.

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.