client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAMaximiliano Robespierre "El Incorruptible"

Maximiliano Robespierre «El Incorruptible»

Maximiliano Robespierre “El Incorruptible”, nace en Arras al norte de Francia el 6 de Mayo de 1758.

Hijo y nieto de abogados se convierte en jurista, desempeñándose como juez penal en Arras y abogado defensor de los desamparados

En 1789 a raíz de la convocatoria a los Estados Generales, suerte de Asamblea integrada por tres sectores o estados: el clero, la aristocracia y el pueblo, Robespierre fue electo diputado por el pueblo.

Maximiliano defendia los derechos politicos del ciudadano: el sufragio universal directo (solo para los hombres), la libertad de prensa y reunión, la educación gratuita, la abolición tanto de la esclavitud como de la pena de muerte.

“Se puede derrocar un trono por la fuerza, pero solo la sabiduría puede fundar una república” Robespierre.

”El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras el secreto de la tiranía esta en mantenerlos ignorantes”.Robespierre.

Estuvo profundamente inspirado por las ideas de Juan Jacobo Rousseau y su Contrato Social.

Se convirtió en extraordinario orador en la Asamblea Constituyente convocada por los Estados Generales, liderizando un pequeño grupo llamado  “Las 30 Voces”.

Formó parte de los amigos de la Constitución, quienes establecieron su sede, en el recinto de los monjes jacobinos, llamándose por esto en  adelante “El Club de los Jacobinos.

En la convención general, los jacobinos se instalaron en la montaña, parte alta del hemiciclo de la asamblea, desde donde fustigaban a los realistas y a los tibios de la Gironda.

Cuando Francia entablo la guerra contra Prusia y Austria, Maximiliano se opuso, bien porque Francia no estaba preparada para ello, bien porque este hecho favorecía a los contrarrevolucionarios.

En 1793 la situación del país se agrava, la revolución esta asediada desde adentro por los contra-revolucionarios y desde afuera por las monarquías europeas y los ejércitos de Austria y de Prusia, razón por la cual se crea el Comité de Salud Pública.

El Comité de Salud Publica del cual forma parte Robespierre, asume el control dictatorial del gobierno.

Desde su posición de poder, Maximiliano enfrento y elimino a los radicales con la ayuda de Danton y Marat, solo para luego ver caer a Danton por sus veleidades con la burguesía.

La cuchilla que ejecutó a los reyes y buena parte de la aristocracia se volvía ahora contra ellos (esta etapa de la revolución fue conocida como “El Régimen del Terror”).

Esto debido al terror que sentía todo aquel que pudiera ser catalogado como contrarrevolucionario, hecho que lo convertía automáticamente en candidato a la guillotina.

Robespierre controló el poder de manera dictatorial junto a Couthon y Sant-Just, procuró una redistribución de la riqueza, por otro lado trató de elevar la moral pública, estableciendo el culto al Ser Supremo.

Sus postulados lo enfrentaron a los ateos, quienes formaban un considerable grupo dentro de la revolución.

Siendo que buena parte de los diputados estaban atemorizados por el poder que ostentaba Maximiliano así como por la actitud vertical del “Incorruptible” empezaron a gestar una conspiración en su contra, hasta que al fin la emboscaron deteniéndole y condenándolo a la guillotina, donde muere el 28 de Julio de 1794.

Posterior a su muerte el gobierno revolucionario fue reemplazado por el Directorio, quien diera paso al Imperio Napoleónico.

“La muerte es el comienzo de la inmortalidad” Maximilian Robespierre

Bienvenido a la inmortalidad, Maximiliano Robespierre.

Véase también…

Comparte esto...
Artículo anterior¡¡¡BUENOS DÍAS!!! 🌤️
Artículo siguienteBLOGACTUAL TE INFORMA 📰
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.