client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAMéxico legaliza el consumo recreativo de la marihuana

México legaliza el consumo recreativo de la marihuana

Inicio » INTERNACIONAL » México legaliza el consumo recreativo de la marihuana

La Corte Suprema de Justicia mexicana aprobó este lunes un fallo histórico que levanta la prohibición del autoconsumo lúdico de marihuana en México, aunque sin embargo no aprueba su comercialización.

«Hoy (el último lunes) es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico y recreativo de la marihuana«Arturo Zaldívar, presidente del alto tribunal.

Con la publicación de la declaración en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los mexicanos tendrán acceso a la obtención de permisos para consumir de forma privada, cultivar y portar marihuana.

La magistrada Norma Lucía Piña, ponente del proyecto, ha aclarado que solo se autorizará el consumo a mayores de edad y que no se podrá fumar en espacios públicos, frente a menores de edad ni en ningún lugar donde se afecte a terceros.

Hasta ahora, México solo contemplaba el uso medicinal de la marihuana, mientras el consumo recreativo se limitaba a quienes interpusieran un amparo judicial.

Sigue prohibida la comercialización de la marihuana

A lo largo la sesión del máximo Tribunal, la magistrada Piña subrayó que, mientras el Congreso no legisle sobre la materia, «no se autoriza en ningún caso importar, comerciar o suministrar» marihuana.

Esto liquida por ahora las expectativas de muchos empresarios que, como el expresidente Vicente Fox (2000-2006), ven en México un gran potencial para crear el mercado de marihuana legal más grande del mundo.

Según la ONG Endeavor, México es el segundo productor a nivel mundial de cannabis, con hasta 27.000 toneladas anuales, mientras que la Alianza Latinoamericana del Cannabis (Alcan) proyecta que la industria medicinal y lúdica de esta planta generaría más de 22.000 millones de dólares en cuatro años.

La decisión del máximo tribunal llegó después de un largo camino que acabó con un siglo de prohibición absoluta de la marihuana en el país.

Durante el debate en el Congreso, varios legisladores argumentaron que la legalización supondría un golpe al crimen organizado, sin embargo, algunos expertos dudan de estos efectos ya que el narcotráfico ya está muy diversificado.

Comenzando el año 2021, y tras varios años de retrasos tras su legalización en el Congreso, en México se reguló el uso, la venta y la distribución de la marihuana medicinal, a esta se suma este importante progreso para el consumo lúdico. 

Comparte esto...
Cesar Augusto
Cesar Augusto
Soy fotógrafo profesional y artista polifacético, me apasiona el intercambio cultural, los idiomas y las nuevas ideas. El mundo se mantiene girando y en constante cambio, no podemos evitar el curso del río, solamente colocar los troncos en el lugar correcto y eso es lo que hacemos al contar la realidad actual, las conclusiones finales...a usted le pertenecen.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.