client-image
client-image
client-image
InicioINICIOMÉXICO: "Tierra Caliente en Megaelecciones"

MÉXICO: «Tierra Caliente en Megaelecciones»

Inicio » INTERNACIONAL » MÉXICO: «Tierra Caliente en Megaelecciones»

Este domingo; México llegó por fin a elección intermedia; tras sufrir una de las campañas más violentas que se recuerden en el país. En donde, al menos 35 candidatos fueron asesinados, y dejan un precedente para los ciudadanos que deseen participar para la futuras elecciones. Lamentablemente una «Tierra Caliente» que la envuelve en recuerdos hechos de sangre.

A parte de ello; será recordada en la historia; por el número de dirigentes que serán elegidos: los 500 miembros de la Cámara de Diputados, los gobernadores de 15 estados y unos 20.000 cargos locales.

Estos acontecimientos, aseguraban la baja participación electora; por ello. El llamado a la población a asistir a las urnas electorales y a no dejarse intimidar , de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y donde afirmó: «que la seguridad estaría garantizada para que «se pueda votar sin miedo»; e Incluso acusó a algunos medios de amarillismo y de magnificar lo ocurrido «con el afán de enrarecer el ambiente.»

Hechos, como los que señala el noticiero de la ABC Internacional, por «tuits», le están dando vueltas al mundo.

Sea como fuere, México se encuentra a la espera de los resultados electorales, vista por la población, como una herramienta para salir adelante con un mejor Gobierno; y que avanza con madurez democrática hacía sus elecciones presidenciales.

Al respecto, el presidente de México, Andrés López Obrador; se encuentra observando como quedó en balance el partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que no aumentaron de manera relevante su presencia en la Cámara de Diputados, pero sí en la mayoría de las gubernaturas que lógicamente fortalecerá su posición en las próximas elecciones presidenciales del 2024. Pero, le crea incertidumbre, en el apoyo a la toma de decisiones presidenciales en el Congreso.

Para poder entender la importancia de estás megaelecciones y sus resultados es necesario evaluar tres aspectos fundamentales:

El futuro de México y el gobierno de AMLO

La victoria de Morena, el partido de AMLO, en la Cámara de Diputados era clave; ya que mantener o incrementar la presencia de sus colaboradores, le garantizaba poder para hacer cambios en leyes y aprobar presupuestos o iniciativas, pero al no tener rango constitucional AMLO; para hacer cambios, deberá dialogar con la oposición.

El futuro de México, tras los resultados estará garantizado, siempre y cuando lleguen acuerdos internos que favorezcan, en equidad el sector público y el privado. Que albergarán temas como prácticas laborales, el medio ambiente y el comportamiento democrático y los planes energéticos; que ya se encuentran dentro de agendas y conversaciones presidenciales.

El impacto económico

En este contexto; México queda aún más en incertidumbre ante los resultados e algunas de las decisiones tomadas en el Congreso; y que se encuentra en espera de aprobación.

Un ejemplo de esta situación son : la «Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica», Ambas leyes, aprobadas por el Congreso y actualmente en suspenso por decisión de los jueces, que podrían enfrentarse a nuevos frenos ahora que el partido de AMLO esta en equidad en la Cámara de Diputados.

“La incertidumbre política, se empieza a manejarse y afectará la recuperación económica del país de acuerdo a la capacidad presidencial que desarrolle para lograr ponerse de acuerdo con la oposición.

“México va a crecer, como todo el mundo; cuando una economía cae 8,5% en un año, lo normal es que rebote tras este tiempo (de pandemia) en que la economía estuvo prácticamente cerrada”.Valeria Moy (Directora de ITAM)

Participación de mujeres, equidad de Genéro.

Las elecciones del domingo serán históricas también por el considerable crecimiento de mujeres que participaron para ocupar un puesto en la Cámara de Diputados o estar al frente de alguno de los 15 estados que eligen gobernador.

primera vez que los votantes verán una paridad de género entre los candidatos a las gubernaturas derivada de la reforma constitucional sobre paridad de 2019, lo que podría dar lugar a una foto inédita tras los comicios.

Para concluir con este evento; más de 93 millones de mexicanos asistieron a las urnas a ejercer su derecho de sufragio y renovar más de 20 mil cargos a elección popular, del territorio nacional.

Pero, será hasta el próximo miércoles 09 de junio cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), de cada una de las entidades de la República Mexicana den a conocer los resultados oficiales en las 15 entidades que cambiarán gobernador o gobernadora.

Fuentes : elcomercior ;

Comparte esto...
Drachir Girón
Drachir Girón
Me identificó con la gente que es emprendedora y optimista; que valora la familia, amigos, el trabajo con honestidad, solidaridad y respeto. Los retos en hacer cosas nuevas, estimulan mi desarrollo profesional homogéneo que integren los conocimientos y habilidades sin dejar aún lado lo espiritual. "Creó en el ahora de la vida sin dejar de agradecer el pasado y visualizar como alcanzó mis metas en el futuro."
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 08/08 hasta el 14/08

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 08/08 hasta el 14 de Agosto; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.