Miles de niños atraviesan la selva más peligrosa del mundo.

Huyen del hambre, la miseria y la violencia

Inicio » INTERNACIONAL » Miles de niños atraviesan la selva más peligrosa del mundo.

Miles de niños huyen de la miseria, el hambre y la violencia a la que se ven expuestos en sus comunidades. Los niños se ven obligados a recorrer grandes distancias, por parajes inhóspitos, sometiéndose a innumerables riesgos, entre otros:

  • Ser detenidos
  • Estar expuestos al crimen organizado o al tráfico de personas
  • Sufrir la violencia y discriminación
  • Pasar hambre y frío
  • Carecer de acceso a servicios de salud
  • Ser víctimas del hambre
Un paréntesis recreativo en medio del camino. Foto-UNICEF

Para el año 2017, cerca de 9 mil niños mexicanos que arribaron a EEUU, sin la compañía de un adulto, fueron repatriados y para ese mismo año se detectaron 18.300 niños provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, de los cuales 16.162 fueron regresados a sus países de origen.

Sitios de refugio preparados para descansar antes de la terrible travesía por la selva del Darien. FotoLa Prensa Panamá

Los niños y niñas migrantes corren el riesgo de sufrir hambre y frió durante el recorrido, padecer enfermedades sin tener acceso a servicios médicos, pudiendo ser explotados por el crimen organizado o detenidos por las autoridades fronterizas, ademas de ser víctimas de agresiones por parte de la población de los lugares por donde pasan.

Panamá entierra 15 cadáveres de emigrantes que intentaban cruzar la selva de Darién. Foto-Noticias de Venezuela

Toda esta situación ha ido en aumento, a tal punto que en lo que va del año 2021, 19.000 niños migrantes han cruzado la selva del Darién, esto debido a que el gobierno de Panamá establece severas restricciones para el paso por las rutas oficiales, por lo que tuvieron que atravesar la selva a pie.

Parte de la escabrosa ruta en medio de la selva. Foto-14yMedio

La selva de Darien esta entre la frontera de Panama y Colombia. Es una región conocida como el Tapón del Darien, ya que por el lado colombiano la carretera panamericana se termina a 43,5 Km de la frontera y por el lado panameño empieza muchos despues del poblado de Yaviza , a kilometros de la frontera

Esta es la selva del Darien, una gran barrera en el paso de los emigrantes

Un viaje tortuoso

El Darien es conocida como la selva mas peligrosa del mundo, con una extensión de 575.000 Ha y por no contar con vías de comunicación representa una trampa mortal en el camino de los migrantes que se dirigen a EEUU.

El Tapón de Darién o «El paso de la muerte» como lo llaman los emigrantes. Imaginen a un niño atravesándola

Es así como los migrantes caen en las manos de el Clan del Golfo y otros grupos armados que controlan la zona y los hacen transitan por la ruta de la droga.

El viaje es una trampa mortal para miles de migrantes. Ahora bien, pensemos cual debe ser el nivel de desesperación de las poblaciones que deben emigrar para que 19.000 niños hayan tenido que atravesar la selva mas peligrosa del mundo, muchos de ellos, sin acompañantes.

En los primeros 9 meses del 2021, los menores representaron el 20% de la población migrante, hace 4 años eran solo el 2%. Este máximo histórico representa tres veces más que el número registrado durante los cinco años anteriores.

Estos son los rostros inocentes de nuestros niños que aún son capaces de sonreír en medio del drama que los envuelve. Foto-BBC

La representante de UNICEF en sus declaraciones señala «Nunca antes nuestros equipos sobre el terreno habían visto a tantos niños cruzando el Darien a menudo sin compañía», luego afirma «Una de cada 5 personas que atraviesa el Darien es un niño y la mitad de ellos son menores de 5 años».

Puesto fronterizo entre Colombia y Panamá. La antesala a la desolación. Foto-El Político.

«En lo profundo de la jungla, el robo, la violación y la trata de personas son tan peligrosos como los animales salvajes, los insectos y la absoluta falta de agua potable» (Jean Gough, directora de UNICEF para América Latina y el Caribe).

Unisef parece ser el único que se ocupa por hacer algo ante este drama.Foto-TVN Noticias

Y todo esto pasa ante nuestros ojos sin que nadie haga absolutamente nada para evitarlo, ni los gobiernos, ni los organismos internacionales ni las ONGs. ¿Quién protege a nuestros niños?

Comparte esto...

Autor: Cesar Jaramillo

He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.

Deja una respuesta