client-image
client-image
client-image
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIAEl Mito de los Placeres de la carne

El Mito de los Placeres de la carne

¿Un enemigo mortal?

Inicio » CULTURA » El Mito de los Placeres de la carne

Pensar que «el consumo de carne pueda ser un enemigo mortal» para muchos de nosotros es una locura o cuando menos una extravagancia de los veganos. Pero veamos algunos datos que nos pueden dar luces al respecto.

Daños a la Salud

La Organización Mundial de la Salud señaló que « La carne en conserva, carne seca, preparados y salsa de carne, son cancerígenos». Es así como cada porción de 50 gr de carne procesada, consumida diariamente, aumenta el riesgo de cáncer colono rectal en un 18 %.

El consumo excesivo de carne, eleva la frecuencia de enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y otras enfermedades asociadas con dietas altas en grasa.

Por otra parte la FAO recomienda un máximo de 58 grs de esta proteína por persona cada 2 días. No obstante el consumo promedio en los países desarrollados es de 120 grs diarios.

Para el 2.016 mas de 1.900 millones de personas tenían sobrepeso ( 650 millones eran obeso) con un crecimiento de 125 millones por año. Cada año mueren como mínimo 3 millones de personas por obesidad o sobrepeso.

Pero no solo se trata de la salud, también su producción tiene un fuerte impacto sobre el ambiente

Impacto Ambiental

  • La producción de carne es responsable del 18 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La ganadería ocupa el 30% de la superficie del planeta.
  • Es la mayor fuente de contaminación y consumo de agua.
  • Un Kilo de carne necesita para producirse 15 veces más agua que un Kilo de cereal. Para producir un kilo de bistec, se requieren 15.000 litros de agua, para un kilo de cordero 10.000 litros y para uno de ave de corral 6.000 litros.
  • El 37% de las fuentes naturales de agua están contaminadas por nitratos, generados por la producción de carne.
  • El ganado consume mas proteína vegetal que los humanos, siendo su cría una de las principales causantes de la deforestación.

La Política de Subsidios

Los alimentos para animales son subsidiados en un 40 %, con el fin de abaratar el precio de la carne. La FAO declara que:

«La eliminación de los subsidios reduciría el impacto negativo en el medio ambiente, y aumentaría la superficie destinada a la producción de vegetales para consumo humano».FAO

El Asinamiento de los Animales

Cada vez se asina mas a los animales en los centros de producción. El 1.999 se mantenían 122 cerdos en una superficie de explotación, en el 2013 ya era 467 en la misma superficie y en cuanto a las aves pasaron de 756 en 1.999 a 2.618 para el 2013 en el mismo espacio.

Varias de las epidemias que hemos tenido que afrontar, tienen que ver con esta política de asinamiento de animales en la producción de carne: la Gripe Aviar, la Fiebre Porcina, la Enfermedad de las Vacas Locas y muy posiblemente el Covic-19.

El abuso de antibióticos en los animales también representa un serio problema, pues se les aplica 4 veces mas que el que llega a necesitar una persona, lo que los hace responsables de buena parte de la resistencia a estos medicamentos que se esta dando en los seres humanos y que causa la muerte de al menos 25.000 personas por año solo en Europa.

El uso de hormonas para generar engorde y crecimiento en los animales, tiene serios efectos cancerígenos en los humanos.

En lo Social y lo Económico

Grandes extensiones de tierras son utilizadas para cultivar alimento para el ganado, con un exagerado consumo de agua, un ejemplo es el cultivo de soja transgénica en Sur América, que arrebata las tierras a pequeños y medianos productores e incide en la destrucción de bosque y selvas.

Estas plantaciones extensivas también comportan el uso de grandes cantidades de herbicidas e insecticidas, que además de afectar la fauna de la zona, destruye los microorganismos existentes en el suelo, empobreciendo las tierras de cultivo, y obligando a los empresarios a desforestar cada vez mas los bosques y selvas.

Y por último y no menos importantes, el acaparamiento de las tierras por la acción de las transnacionales, , los grandes ganaderos y las empresas agroindustriales que afectan seriamente a los campesinos y pequeños productores quienes en muchos casos son expulsados por los paramilitares o las fuerzas armadas en los países explotados.

Todo esto esta detrás del bistec ,la hamburguesa o el muslo que se está comiendo y quizás no quiera darse por enterado pero todas estas realidades seguirán ahí, y no van a mejorar. Por eso:

El «Consumo de carne» podría ser «Un enemigo mortal»

Ver más: El Mejor Método para hacer Hamburguesas Veganas

Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 04/07 hasta el 10/07

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 04/07 hasta el 10 de Julio; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo que...

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

A favor de una educación libre de peligros

El 9 de septiembre del año 2020 la ONU decretó El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques, celebración cuyo fin implica la...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.