client-image
client-image
client-image
InicioCULTURA¡Vergación! ¡Naguará! modismos venezolanos que debes conocer

¡Vergación! ¡Naguará! modismos venezolanos que debes conocer

Inicio » CURIOSIDADES » ¡Vergación! ¡Naguará! modismos venezolanos que debes conocer

¡Vergación! ¡Naguará! ¡Camarita! Son modismos venezolanos muy usados en el país caribeño que cuenta con un acervo cultura tan rico como variado.

Modismos venezolanos

En los últimos años, la comunidad migrante venezolana en Chile, ha crecido convirtiéndose en la más importante en el país suramericano. Su forma de hablar, ha llamado la atención de los chilenos por su expresiones ocurrentes e incomprensibles para los locales.

Pana, vaina, coño, chamo y arrechera, son lagunas palabras más comunes que suelen utilizar los venezolanos. Pero, no son las únicas en los 24 estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela tienen sus propias expresiones y en muchos casos las que ya hemos mencionado no se usan o se desconocen en otras regiones del país.

La jerga zuliana

La jerga zuliana, tiene un variado glosario de términos tan jocosos que deja espabilado a nacionales y extranjeros. En este sentido, te traemos una pequeña muestra de algunas palabras y su significado.

Bujía: bombillo. esta palabra ha decaído mucho dentro de las nuevas generaciones de maracuchos.

Boliche: Hematoma o lo que el resto del país conoce como chichón. ¡Vergación de boliche!

Colchón doblao: se les dice a las personas que les cuelga una barriga prominente.

Esmollejao: a toda velocidad

Lampaso: coleto con su haragán.

Primo: forma de trato común entre todos los zulianos ¡Que fue, primo! Amigo, pana.

¡Qué molleja!: interjección típica del Zulia, bien sea admiración, indignación, hastío o algo que resalta mucho ¡Qué molleja de abusador sois vos! 

¡Qué mondenga!: interjección de asombro o indignación parecida a la anterior.

Sebillo: poca cosa. Mandar pal sebillo es alejar a alguien que perjudica o te molesta. También se puede emplear en ¡Me importa un sebillo!

Verga: es la palabra más usada en Maracaibo y la bolita del mundo dirían los zulianos, se refiere por supuesta al órgano viril masculino.

 Se complementa en una frase de múltiples maneras ¡A la verga! Como negación ¡Con la verga! Se transforma también en ¡Vergación! o ¡recontraverga!

Vergatario: excepcional sin discusión. Lo mejor que hay. Aptitud excelente en alguna actividad.

Lara la tierra del ¡Na´guará!

El estado Lara al centro del país, fue tierra de los bravos indios Caquetíos que lucharon contra la ocupación española en tiempo de la colonia, desde el Tocuyo partieron las huestes que salieron a conquistar el resto de Venezuela.

También, se le conoce como el estado musical y artesanal, además es cede del único museo antropológico del país en Quíbor.

Rica por su variedad étnico cultural el estado Lara tiene algunas de las frases o modismos que son comunes en otros estados como Miranda y Yaracuy.

Guaro: Es una expresión de cariño, se utiliza como un reconocimiento o saludo de subestimación a la vez afectuosa, que se acostumbra para reconocer a un paisano nacido en la tierra larense.


Na´guará: Es para darle cierta majestad a la expresión emocionante que siente el larense cuando aprecia lo bueno y lo malo. El significado de Na´guará es de admiración de algo increíble o cierto. Magnífico – Extraordinario.


Vasiés: para expresar cuando no se está de acuerdo.


Yavá: para expresar que va a salir pronto.


«Ah mundo Barquisimeto»: deseo de vivir allí. Añoranza de su pueblo. Recuerdo de su belleza y la dulzura de su gente larense.


A guaro templa’o: tipo con suerte.


Hechón: arrogante, vanidoso.


Cachicamo trabaja pa’ lapa: que trabaja para otro.

Comparte esto...
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Shanghái: Desesperación en Confinamiento.

La desesperación que se vive en Shanghái, una de las cuidas más ricas de China, es tangible con las imágenes que muestran sus habitantes. En...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.