client-image
client-image
client-image
InicioCULTURAMohandas Gandhi el Mahatma

Mohandas Gandhi el Mahatma

El alma mas grande de la historia contemporánea

Mohandas Karamchand Gandhi, nació el 2 de Octubre de 1869 en la ciudad costera de Porbandar, India. Su padre Karamchand Gandhi, era el Primer Ministro de Porbandar perteneciente a una casta de mercaderes, los banias conocidos por su astucia y habilidad en el comercio, su madre de nombre Putlibai, provenía de la secta de los pranamis, grupo que mezclaba el hinduismo con el Corán,

Gandhi profesaba un profundo amor a sus padres y creció en un ambiente donde se unían el hinduismo con el islamismo y el Jain, confesión que practicaba la no violencia, no solo hacia animales y personas, si no hacia las plantas, los microbios, el agua, el fuego y el viento.

Mohandas Gandhi cuando aun quería ser abogado. Foto-AMFEAFIP

Fue un adolescente silencioso, retirado y nada brillante en los estudios.

A los 13 años lo casaron como era la costumbre con una niña de su misma edad llamada Kasturbai, con quien estaba prometido desde los 6 años sin saberlo. A raíz de la pasión sexual por su esposa, no estuvo presente en la muerte de su padre, lo que le causó un profundo remordimiento. Con el correr de los años Gandhi se declararía contra ese tipo de matrimonio y a favor de la continencia sexual. Sin embargo en el matrimonio tuvo cuatro hijos.

La familia de Gandhi. Foto-Biografias y vidas.com

Dado su bajo rendimiento estudiantil su familia lo envió al Colegio Inner Temple, en Londres, para continuar estudios de abogacía en ese momento tenia 19 años (1888) y acababa de ser padre. En Londres permaneció tres años (1888-91).

En esa ciudad asumió la lectura del Bhagavad Gita como su guía para el conocimiento de la verdad. También se vinculó a las enseñanzas cristianas, en su filosofía trató de sincretizar el hinduismo, el islamismo y el cristianismo, así mismo se aficionó a la lectura de las obras de León Tolstoi.

Al regresar a la India su madre había muerto. La familia se había desmembrado perdiendo su influencia en la corte de Porbandar.

No tuvo éxito como abogado y en 1893 se fue a Sudáfrica, allí habitaba una colonia de 150.000 hindúes aproximadamente, que carecían de todo derecho y eran despreciados y discriminados. Por primera vez Gandhi pudo sentir en carne propia el despotismo racista de los Sudafricanos blancos. Este medio sirvió de marco para ejercer en el su compromiso con la lucha por los derechos de su gente.

Gandhi en Sudáfrica, recibió la bofetada de la discriminación y el desprecio del hombre blanco. Foto-Prahari Express

Paso 22 años en Sudáfrica luchando por la liberación de la comunidad India. Abrió un bufete de abogados en Johannesburgo, fundó el periódico «La opinión India» y creó el Congreso Indio de Natal como instrumento de agitación. Modificó su estilo de vida y fundó una comuna en las afueras de la ciudad a la que llamó Tolstoi. Fue a parar a la cárcel en varias oportunidades.

En 1915 Gandhi regresó a la India precedido de sus logros en Sudáfrica siendo recibido como un héroe.

Al poco tiempo de su llegada, creó una comuna en la ciudad de Ahmedabad, una comunidad monástica donde estaban prohibidas las vestimentas extranjeras, las comidas con especias y la propiedad privada. Sus miembros se dedicaban a la agricultura y el tejido a mano, (alimentos y vestido).

Para este momento se había producido el nacimiento del Alma Grande en El Mahatma. Foto- Quizlet

Desde allí arrancó la lucha de Gandhi por los desposeídos (intocables) y contra las lacras del hinduismo y la influencia inglesa. Sin embargo para ese entonces aún no enfrentaban al Imperio Británico.

El 13 de Abril de 1919 los ingleses realizaron la masacre de Amritsar. El Imperio enseñaba su verdadero rostro, casi 400 personas fueron asesinadas ese día y miles resultaron heridas, esto, durante la represión a una manifestación pacífica.

Así se pusieron en marcha las campañas de desobediencia civil por las que Gandhi, líder del movimiento, fue condenado a seis años de prisión. Al salir, se encontró con que las rivalidades entre hindúes y musulmanes se habían exacerbado, fracturando la unidad del movimiento y dividiendo el partido del Congreso.

Masacre de Amritsar, el imperio muestra su verdadero rostro. Foto-MasacreFacebook

Ante esto Gandhi se retiró a una vida ascética, en pobreza y silencio. Su retiro se rompió en 1927 ante las decisiones del Imperio de modificar la Constitución de la India sin tomar en cuenta la opinión del pueblo.

Gandhi se puso a la cabeza de la lucha política, aglutinando a las distintas fuerzas y logrando grandes éxitos que llevaron al Congreso Nacional Indio a declarar la Independencia de la India el 26 de Enero de 1930.

Ante la prohibición de la explotación de la sal por parte del Imperio, el 12 de Marzo Gandhi arrancó una travesía de 385 Km rumbo al puerto de Dandi acompañado de 79 voluntarios. Este movimiento se extendió por toda la India y se conoció como la Marcha de la Sal. al final eran millones.

La marcha de la sal, con él marchó el mundo entero. Foto-Diario Mesónico

El día del aniversario de la masacre de Amritsar, llegó a la orilla del mar y cogió un puñado de sal rompiendo con el monopolio. Gandhi debió luchar contra el dominio británico, la guerra de castas y la separación entre musulmanes e hindúes.

El 15 de Agosto de 1947 la India obtiene su independencia definitiva del Imperio Británico, dividiéndose en dos Estados India y Pakistán.

La joven que vio a Mahatma Gandhi morir el 30 de Enero de 1948. Foto:Clarin

El 30 de Enero de 1948 el Mahatma Gandhi fue asesinado de tres disparos por un fanático hindú

El Mahatma Gandhi se convirtió en la figura mas amada y respetada del siglo XX y ¿por qué no? de lo que va del siglo XXI.


Comparte esto...
Cesar Jaramillo
Cesar Jaramillo
He pasado la vida tratando de entender de qué se trata el misterio... ¿De dónde venimos, qué somos y adónde vamos? Hoy quiero compartir este maravilloso viaje con todos ustedes.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

CURIOSIDADES

Los Récord Guinness Sexuales más locos

0
El libro de los récord Guinness reúne méritos extravagantes y absurdos, desde la persona que más lejos llegó atropellada por un coche o el...

COVID-19

Cifras Oficiales Covid-19 Chile

Reporte diario de las Cifras Oficiales COVID-19, Chile.

Calendario: Regular y Dosis de Refuerzo de vacunación del 12/09 hasta el 18/09

El calendario de vacunación para realizarse la semana del 12/09 hasta el 18 de Septiembre; contra el Covid-19. La Ministra de salud informo...

Calendario de Vacunas contra la Influenza

Durante esta semana del 16 al 20 de agosto se iniciará la inoculación de la vacuna contra la influenza a: Rezagados. Funcionarios Públicos. Embarazadas recientemente notificadas....

¿Habrá nueva pandemia?: Glaciares «Son una caja de Pandora»

Basándose en los estudios realizados por algunos científicos, de unas muestras tomadas a los glaciares en el Tíbet; se determinó que hay presencia de...

Budweiser ofrece cerveza gratis para incentivar la vacunación contra el covid

"Cuando Chile alcance el 80% de la población vacunada con dos dosis, la marca se compromete a regalar a cada uno de los registrados,...

NACONALES

client-image
client-image
client-image

Productos de Hormigón con la más alta calidad

PANDERETAS Y MAS...

Suma valor a tu propiedad

¿CÚANTO FALTA?

HRS.
MIN.
SEG.